Costa Rica cierra sus fronteras a la Mara Salvatrucha

Autoridades de ese país han fortalecido los controles migratorios para evitar que ingresen integrantes de bandas criminales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia ACAN-EFE

2018-05-26 9:26:35

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que está fortaleciendo los controles migratorios para impedir la entrada al país de integrantes de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha.

El Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que la Dirección General de Migración y Extranjería “ha intensificado los protocolos de seguridad para impedir el ingreso de personas extranjeras sospechosas de pertenecer a grupo criminales organizados”.

Esta decisión responde a que durante los primeros cinco meses de 2018 se han detectado 15 miembros de la Mara Salvatrucha en Costa Rica.

En las fronteras las autoridades están intensificando la revisión de los documentos y estatus migratorios de las personas, y se mantiene una comunicación constante con los cuerpos policiales de El Salvado para compartir información sobre perfiles de personas peligrosas.

TE RECOMENDAMOS:

Trump promete detener ayuda financiera a países de miembros de la MS-13 que logren ingresar a EE.UU.

"Ellos no son personas", dijo el mandatario. "Ellos (criminales) son animales y tenemos que ser muy, muy duros", acotó durante una mesa redonda en Long Island

Costa Rica también está desarrollando un Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (SICOMI), con el que se pretende en el corto plazo sistematizar la identificación de huellas dactilares y un sistema de reconocimiento facial para controlar el ingreso, salida y permanencia tanto de locales como extranjeros.

La directora de Migración, Raquel Vargas, dijo en el comunicado que los oficiales migratorios serán capacitados por el Organismo de Investigación Judicial para mejorar sus habilidades en la detección e identificación de sospechosos.

Los tentáculos de la MS ya no solo se limitan a El Salvador, donde se constituye en la estructura de pandilla más fuerte y la más criminal, pero además tiene una organización financiera que parte de las extorsiones y los homicidios.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Estos son los negocios confiscados a la MS en Santa Tecla

La acusación contra los detenidos en la Operación Libertad revela el modo de operar de la clica Tecla Locos Salvatruchos para el lavado de grandes cantidades de dinero.

En los últimos meses, esta pandilla ha sido golpeada financieramente por las autoridades salvadoreñas a través de sucesivos operativos que han dejado varias decenas de capturados, incautaciones de dinero en efectivo y bienes inmuebles, y han dejado al descubierto cómo opera negocios.

La mara también se nutre de dinero proveniente de actividades ilícitas en otros países, donde tiene presencia y promueve asesinatos y extorsiona.

El gobierno de EE. UU. le ha declarado la guerra a esta estructura criminal salvadoreña.