Donald Trump dice que los pandilleros inmigrantes de la MS “son animales”

El comentario del presidente de EE. UU. ha provocado una lluvia de críticas entre redes sociales y funcionarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2018-05-17 7:46:34

El comentario del presidente Donald Trump, que equiparó a los inmigrantes en situación irregular con “animales”, suscitó el jueves fuertes condenas de quienes consideran inapropiado ese tipo de lenguaje.

Chuck Schumer, el lí­der de los demócratas en el Senado, envió un mensaje por Twitter declarando: “Cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”.

Trump hizo los comentarios durante una reunión el miércoles con dirigentes republicanos de California que se oponen a los intentos de los lí­deres de ese estado para resistir las duras polí­ticas antimigratorias del actual gobierno federal.

“Tenemos un montón de gente entrando al paí­s, o tratando de entrar, y a muchos de ellos los detenemos”, dijo el mandatario. “Ustedes no podrí­an creer lo mala que es esa gente, no son siquiera personas, son animales”.

“Aquí­ está su resistencia republicana en contra de lo que están haciendo en California”, dijo la asambleí­sta Melissa Melendez, utilizando un término usado por los demócratas que se oponen a la presidencia de Trump. Ella, al igual que otros, dijo que el mandatario y sus polí­ticas son mucho más populares en el estado de lo que la gente cree.

“Es una crisis”, dijo Melendez sobre la situación.

Trump dice que El Salvador “no es amigo” de EE.UU.

Expresó lo mismo de Guatemala, Honduras y México. Es la segunda vez que arremete contra el país

Los republicanos respondí­an a la medida que el gobernador Jerry Brown promulgó como ley el año pasado, la cual le prohí­be a la policí­a preguntarle a las personas acerca de su estatus migratorio o colaborar con las agencias migratorias federales. Las autoridades penitenciarias pueden transferir reclusos a agentes federales de inmigración en caso de que hayan sido declaradas culpables de uno de alrededor de 800 crí­menes, en su mayorí­a delitos graves, pero no por infracciones menores.

Brown insiste que la medida, que entró en vigor el 1 de enero, no impide que las autoridades migratorias federales realicen su trabajo. Pero el gobierno de Trump ya presentó una demanda para revertirla, al describirla como inconstitucional y peligrosa. Algunos condados, incluidos los de San Diego y Orange, han votado por respaldar la demanda o aprobar sus propias resoluciones anti-santuario.

Los republicanos perciben las reacciones a esta ley como un tema potencialmente divisorio durante las elecciones legislativas, en particular con los partidarios de Trump que se oponen a la inmigración ilegal. Además, el mandatario ha realizado diversos eventos en meses recientes en los que mencionó las polí­ticas migratorias de California.

Durante la sesión del miércoles, Trump les agradeció a los funcionarios, diciéndoles que “han resistido con valentí­a a las letales e inconstitucionales leyes santuario del estado”. Aseguró que esas medidas están obligando a “la liberación de inmigrantes ilegales delincuentes, vendedores de drogas, pandilleros y depredadores violentos en sus comunidades” y proporcionan “un puerto seguro para algunos de los criminales más brutales y violentos del planeta”.