Policía de Nicaragua reporta la muerte de una de sus agentes durante protestas

Hasta el momento, las organizaciones no gubernamentales reportan 27 personas muertas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-23 2:35:18

Una agente policial falleció de un disparo en la cabeza el sábado pasado durante un enfrentamiento en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, informó hoy la Policía, que responsabilizó del crimen a grupos de la oposición.

La oficial Juana Francisca Aguilar, de 19 años, murió “el pasado sábado por el minúsculo grupo delincuencial de la derecha que durante días ha venido creando el caos en algunas ciudades del país”, informó este lunes el portal gubernamental El 19 Digital.

Aguilar falleció al recibir un disparo en la cabeza en Managua, cuando “cumplía con su deber, al resguardar la seguridad de las familias y las comunidades, en el sector de la Rotonda de Cristo Rey”, según el informe del medio gubernamental.

Te puede interesar

VIDEO: Periodista capta el momento cuando su colega nicaragüense muere de un disparo en la cabeza

Nicaragua enfrentó este sábado el cuarto día de protestas, que han dejado al menos una decena de muertos y un centenar de heridos

Hasta ahora la Policía Nacional únicamente había reportado la muerte del subinspector Hilton Manzanares, ocurrida el pasado jueves.

Ningún tiroteo fue reportado por las autoridades ni por los manifestantes el sábado pasado en las inmediaciones de la Rotonda Cristo Rey.

Las organizaciones no gubernamentales reportan al menos 27 fallecidos desde que comenzaron las protestas, el miércoles pasado, a causa de una reforma a la seguridad social que fue derogada el domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.

La Cruz Roja Nicaragüense suma 428 heridos, de los cuales 235 han necesitado traslado a los hospitales. El gobierno reconoció el viernes pasado una decena de muertos, pero desde entonces no ha dado más cifras al respecto.

Podrías leer

Última llamada de periodista asesinado en Nicaragua: Sí amor, solo grabó esto y me voy

Gaona era padre de una niña de cuatro años y un niño de 16, tenía 14 años de estar casado y el el director de un medio nicaragüense.

Durante seis días miles de personas se han manifestado en toda Nicaragua contra el Gobierno de Ortega, que lleva ya 11 años en el poder, en medio de denuncias de represión de la oposición y de los propios manifestantes.

Los manifestantes acusan a la Policía Nacional de respaldar a los grupos de choque de Ortega, conocidos como “turbas”, y denuncian que anoche mientras el jefe policial, Francisco Díaz, negaba acciones de represión, agentes policiales atacaban con armas de fuego a un grupo de universitarios en la capital.

¡Basta ya! Están atacando la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua) por el lado del Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios), hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto. ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡Que cese ya la represión!”, escribió anoche el obispo Silvio Báez, una de las personalidades más respetadas del país, en su cuenta en Twitter.

AFP/ Inti Ocon

Miles de nicaragüenses se han citado en todo el país para marchar esta tarde, mientras que se espera que una multitud atienda el llamado a una manifestación hecho por el sector privado.

Este lunes se cumplen seis días de protestas constantes contra el Gobierno nicaragüense, que ha visto cómo pierde sus principales bastiones y a la vez que sus símbolos son tirados y quemados.