Ecuador confirma secuestro de dos ciudadanos en zona fronteriza con Colombia

'Guacho', el mismo jefe del grupo disidente de las FARC que secuestró a los tres periodistas del diario El Comercio, sería el responsable de este nuevo hecho.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-17 6:41:56

Disidentes de las FARC secuestraron a dos personas cuya nacionalidad e identidad se desconocen, informó el martes el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.

El gobierno recibió la noche del lunes una comunicación directa de los secuestradores liderados por alias Guacho, quienes piden que se cumplan exigencias que Navas no precisó. Anteriormente, los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habí­an pedido la liberación de tres integrantes de ese grupo y que Ecuador rompiera un convenio antinarcóticos con Colombia.

En rueda de prensa, Navas pidió a la ciudadaní­a ayudar con información para reconocer a los presuntos secuestrados.

El ministro mostró una videograbación en la que se ve a un hombre y una mujer, donde el primero dice: “señor presidente, quisiera que nos ayude, nos dé una mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, tenemos hijos, tenemos familia… no tenemos nada que ver con esta guerra”?.

“Señor presidente (Lení­n Moreno), deles lo que ellos quieran. Simplemente somos ciudadanos de Ecuador y no tenemos nada que ver con este problema. Solo queremos regresar a nuestra casa y ver a nuestros hijos. Deles lo que ellos quieran y que no nos pase lo que les pasó a los periodistas”, dijo un hombre de contextura robusta, que junto a una mujer aparecen inmovilizados con cuerdas y custodiados por dos hombres armados y con el rostro cubierto.

Navas aseveró que los delincuentes exigen la puesta en libertad de delincuentes, pero pareció insinual que el gobierno no accederá: “Son nuestros enemigos, estos son los cobardes sanguinarios y agresivos que lo único que buscan es robarnos la paz y la tranquilidad de nuestra nación”?.

“Son cobardes, porque se hacen proteger de escudos humanos para chantajear al pueblo ecuatoriano. Quieren robarnos la paz… pero no lo vamos a permitir”?, dijo Navas.

Argumentó que con sus acciones, los disidentes de las FARC también buscan seguir sacando “su droga por Ecuador, por el rí­o Mataje. Nosotros, de forma decidida desde el año anterior, frenamos este tráfico y hoy tenemos su arremetida y represalia, que sin duda alguna es dolorosa y ha cobrado vidas”?.

El funcionario aludió a los crí­menes cometidos la semana pasada por ese grupo de disidentes, que asesinaron a balazos a los tres integrantes del equipo periodí­stico. Unas semanas antes, mediante un atentado con explosivos, el mismo grupo mató a cuatro militares. Los cuerpos de los comunicadores aún no han podido ser recuperados y se presume que están en el sur de Colombia, cerca de la costa del Pacifico.

Afirmó que no habrá que sorprenderse si de inmediato se atentan contra la vida de los nuevos cautivos, ante lo cual dijo que Ecuador reaccionará como un puño para parar la amenaza del narcotráfico.

Hizo un llamado a Colombia a cumplir con los compromisos para actuar coordinadamente en operaciones militares y policiales.

TE RECOMENDAMOS:

Guacho, el sanguinario terrorista que asesinó a los periodistas ecuatorianos

Él es un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC

El lunes, ocho ministros de ambos paí­ses, cuatro de cada lado, entre ellos cancilleres y ministros de Defensa, se reunieron en la capital ecuatoriana para en conjunto diseñar estrategias y acciones para enfrentar a esos grupos.

Ambos paí­ses comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extienden desde el océano Pací­fico hasta la Amazoní­a, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y exintegrantes de las FARC.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio hoy un plazo de diez días a sus ministros encargados del área de seguridad para capturar al conocido con el alias de “Guacho”, el principal sospechoso del asesinato de los tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio.

“Los ministros encargados de este proceso tienen el plazo de diez días para cumplirlo. ¡Tengan la seguridad de que lo vamos a lograr!”, señaló Moreno en su mensaje habitual de los lunes por radio y televisión.