Gobierno ecuatoriano confirma muerte de periodistas secuestrados

Fotos de los tres hombres acribillados a balazos circulaban desde el jueves en redes sociales, pero el Gobierno no confirmó la muerte hasta este día.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-13 12:18:40

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de dicho país.

“Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”?, dijo el mandatario.

El gobierno ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a la captura de “Guacho”?, líder del grupo que habría tomado cautivos a los comunicadores.

Te puede interesar

Difunden video de periodistas ecuatorianos secuestrados por un grupo disidente de las FARC

"Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas"?, dice uno de los periodistas

Fotos de los tres hombres acribillados a balazos circulaban desde el jueves en redes sociales, pese a lo cual el gobierno ecuatoriano no quiso confirmar la muerte de los comunicadores.

El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraí­n Ortega, de 60, fueron tomados cautivos en la frontera con Colombia el 26 de marzo. Sus captores exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

Recuperación de los cuerpos 

En un comunicado al que tuvo acceso The Associated Press los secuestradores, que se identifican como Frente Oliver Sinesterra, solicitaron “a los organismos internacionales que hagan el trámite respectivo para retirar los cuerpos de los periodistas y sus respectivas pertenencias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por una disidencia de las FARC y que está dispuesto a hacer esa labor.

Presidente de Colombia condena asesinatos y ofrece su colaboración

Juan Manuel Santos, condenó este viernes el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con su país y ofreció toda la colaboración de su país para capturar a los responsables.

Tras participar en una conferencia en la reunión de empresarios de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque afirmó que “estas dejaron de existir hace mucho tiempo”.

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos, aseguraron fuentes oficiales a Efe.

Santos indicó que desconoce el lugar dónde fueron asesinados los periodistas porque la Cruz Roja todavía no conoce el paradero de los cadáveres.

El gobernante colombiano remarcó que ya comenzaron las operaciones en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Colombia para hallar a los autores del crimen.

No obstante, Santos reconoció que las acciones en el lado colombiano se habían reducido en los últimos días “por razones humanitarias”, pero que se reanudarán “con toda intensidad” tras esta noticia.