Este es el mamífero que más se trafica ilegalmente en el mundo

Este mamífero que habita en las zonas tropicales de Asia y África. Suelen parir una sola cría en su vida, aunado a eso están en grave peligro de extinción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-04-11 1:52:47

La humanidad está explotando todos los recursos naturales a su alcance mientras termina con la vida silvestre. A penas se dan cuenta del daño irreversible que ocasionan al planeta.

Un artículo publicado por la revista National Geographic menciona que el pangolín u oso hormiguero escamoso es el mamífero más traficado de manera ilegal en el mundo entero. Este animal se caracteriza por tener una piel escamosa, es del tamaño de un gato y sus hábitos son nocturnos. Vive en África y Asia. Tanto su carne como sus escamas son altamente demandados. La carne es de alta calidad y se vende muy cara en restaurantes, por ot0ro lado las escamas sirven para hacer medicina tradicional. Es así que los pangolines han desaparecido exageradamente.

¿Cuál es el mes en el que más sufren los bosques en El Salvador?

Se estima que en 10 años al rededor de un millón de ellos fueron traficados. A principios de este año 4,4 toneladas de escapas, etiquetadas como plástico, fueron encontradas en Hong Kong. Tal cantidad representa no menos de 6 mil pangolines que fueron capturados y vendidos por a penas $1.25.

Por eso necesitan ser protegidos con urgencia, así como los elefantes y rinocerontes que corren el mismo destino en manos de los hombres.

Pie de foto: en Malasia agentes de aduanas malasios incautaron más de 700 kilogramos de escamas de pangolín valoradas en 2,12 millones de dólares

Pie de foto: en Malasia agentes de aduanas malasios incautaron más de 700 kilogramos de escamas de pangolín valoradas en 2,12 millones de dólares

En el año 2017 los osos hormigueros escamosos, los koalas, los caballitos de mar y los insectos voladores fueron las especies más amenazadas, y de hecho desaparecieron muchos de ellas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde enero del año 2016 se prohibió el contrabando de los pangolines pero el esfuerzo ha sido en vano. La persecución de esta especie continúa y continuará, no sabemos por cuánto tiempo.

Pie de foto: oficiales descubrieron 1,390 kilogramos de carne congela de pangolín que estaba siendo traficada.

Pie de foto: oficiales descubrieron 1,390 kilogramos de carne congela de pangolín que estaba siendo traficada.

El problema es que ni siquiera las autoridades respetan las leyes para frenar la caza de estas especies. Por ejemplo, en el 2016 el funcionario chino Li Ning sirvió un banquete con carne de pangolín y las fotos del encuentro circularon en Internet despertando el repudio de la gente.

En China estos animales están “protegidos”, sin embargo muchos casos se filtran porque hace falta mayor control y leyes más fuertes.