Inmigrante salvadoreña: Es más peligroso volvernos que quedarnos aquí sin papeles

Los salvadoreños que estaban amparados bajo el TPS tienen hasta septiembre de 2019 para abandonar Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-03-31 11:03:45

En una esquina del barrio Sunset Park, uno de los barrios latinos situado en Brooklyn, una plancha con pupusas hechas a base de chicharrón y loroco humea, mientras Toni, las voltea y a la vez grita las variedades de sabores que tiene en su local, llamado Gran Villa.

Gran Villa es uno de los restaurantes más visitados por los salvadoreños de la zona, incluso, algunos viajan desde los suburbios de Long Island y New Jersey. Sin embargo, Toni asegura que desde el inicio de la persecución contra los inmigrantes, la clientela ha bajado.

Desde enero el gobierno estadounidense anunció el fin del TPS, programa que beneficiaba a cerca de 200 mil salvadoreños que después de los terremotos de 2001 viajaron a esa nación para poder trabajar.

Te puede interesar

Policía captura a familia salvadoreña en Estados Unidos

El servicio religioso de este fin de semana en una iglesia cristiana en Georgia, Estados Unidos, fue interrumpido por una inspección policial. En un vídeo que circula en redes sociales se observa cómo esta operación terminó en actos violentos y de mucha tensión.

La cancelación del TPS no afecta a Toni porque él llegó a Estados Unidos hace 34 años, pero muchos de sus clientes sí estaban amparados en el programa y se enfrentan a la encrucijada de quedarse como indocumentados o regresar a El Salvador.

“En este tiempo, la situación en mi país ha empeorado, no ha mejorado (…) ¿Qué va a ser de esta gente? ‘Qué estabilidad van a tener? No hay seguridad, es como durante la guerra civil”, dijo Toni a ABC.

“Es más peligroso volvernos para allá que quedarnos aquí sin papeles”, dijo Yamileth, quien también está a cargo de otro restaurante salvadoreño, ubicado en el mismo barrio.

Ella no tiene sus papeles en regla, su padre, tío y varios primos fueron beneficiados con el TPS.

Podrías leer

Familia salvadoreña con más de tres décadas en EE.UU.: “Este no puede ser el final”

Orlando Zepeda emigró de manera ilegal a EE.UU. durante la guerra en El Salvador. Mientras luchaba por ganar lo suficiente para sobrevivir una familia estadounidense le ayudó para obtener su permiso de trabajo.

“La gente tiene miedo de regresar (…) llevan aquí quince años, están desconectados del país y allá la gente piensa que llevamos dinero por haber estado en Estados Unidos. Somos presa fácil para la extorsión de las maras”, dijo mientras sostenía en sus brazos a su hijo de dos años y espera que otro nazca en lo próximos meses.

Yamileth y su familia deben de salir de la nación norteamericana en septiembre de 2019, pero asegura que no lo harán: cambiarán de dirección y que sea lo que Dios quiera.

La salvadoreña, cree que Donald Trump es “el presidente más racista que ha existido. Desde que él llegó y empezó a presionar a los inmigrantes el negocio va lento”, esto por el miedo que las personas sienten de ser deportadas.