Honduras desarrollará un “perfil migratorio” con apoyo financiero de la OIM

El perfil permitirá diseñar "estrategias sostenibles" ante la migración irregular y compartir "buenas prácticas" con otros países.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-22 2:00:28

Honduras se comprometió hoy ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a establecer un perfil de sus emigrantes para formular políticas integrales en la temática.

El asunto fue tratado hoy por el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, autoridades de Honduras y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, en una reunión en Tegucigalpa.

Peraza dijo a Acan-Efe que el perfil es una herramienta que contribuirá a que las autoridades hondureñas conozcan “la situación migratoria” del país.

Ocho datos clave de EE.UU. sobre el TPS para Honduras y Nicaragua

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que eliminará en enero de 2019 el estatus migratorio temporal que ampara a 5,000 nicaragüenses y postergará hasta julio de 2018 una decisión definitiva para los hondureños.

Además, servirá para que las autoridades entiendan “la migración de retorno” para que establezcan estrategias “más efectivas” de reintegración de los hondureños retornados, añadió.

El perfil permitirá “recabar información precisa, datos y definir los mecanismos para la gobernanza de la migración en Honduras”, subrayó el funcionario de la OIM, y aseguró que la mayoría de los hondureños emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Destacó que para Honduras es “fundamental” establecer un perfil migratorio, pues permitirá “asegurar una coherencia en las políticas para la atención de sus ciudadanos, pero también para las personas en tránsito por este país”.

El perfil proporcionará “insumos oficiales, transparentes y verificables a favor de una migración humana, ordenada y segura”, explicó Peraza, quien este miércoles se reunió con la primera dama de Honduras, Ana García, para dialogar sobre los beneficios de esta herramienta.

Anunció que la Organización para las Migraciones tiene previsto realizar este año un estudio sobre el impacto de las remesas en Honduras, y lamentó que hasta ahora “no se ha reconocido de manera clara y precisa el aporte que las personas migrantes están haciendo al desarrollo global”.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras, Lolis Salas, aseguró que Honduras ha dejado de ser “un país indiferente” e “insensible” ante la emigración irregular.

La migración es un “tema central” en la agenda del Gobierno de Honduras, señalo Salas, quien dijo que espera que el perfil migratorio permita al país “avanzar hacia políticas integrales de migración”.

La funcionaria indicó a Acan-Efe que el perfil permitirá diseñar “estrategias sostenibles” ante la migración irregular y compartir “buenas prácticas” con otros países.

Señaló que la OIM apoyará “técnica y económicamente” el establecimiento del perfil migratorio en Honduras.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, dijo que el debate público sobre problemas asociados a la migración “ha invisibilizado la inmensa contribución de los migrantes a la sociedad”.

“La migración es una realidad imparable ante la cual Naciones Unidas recomienda un nuevo enfoque para maximizar las oportunidades que se ofrecen, en lugar de imponer restricciones poco realistas”, subrayó Garafulic en la reunión.

Señaló que el cambio climático, el crecimiento de la población y las crisis económicas “probablemente aumentará” la migración, con “un mayor riesgo de movimiento masivos de personas en situación vulnerable”.

“La gestión de la migración es uno de los factores que en el momento actual ponen a prueba, con mayor urgencia y repercusión, a la cooperación internacional”, subrayó.

Destacó que las remesas enviadas por los emigrantes son “un medio de supervivencia” para sus familias y las comunidades, pero “el elevado costo de transferir dinero sigue reduciendo los beneficios”.

“Los países menos desarrollados continúan necesitando asistencia adicional para que sean partícipes de los beneficios del desarrollo”, afirmó Garfulic, quien también es representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).