Este lunes vence plazo para reinscribirse al TPS

Los que renueven esta licencia podrán permanecer viviendo y trabajando en Estados Unidos hasta septiembre de 2019, como lo recuerda la diplomática estadounidense.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Luis Andrés Marroquín

2018-03-18 4:09:09

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, recordó desde su cuenta de Twitter que este lunes se vence el plazo para que los salvadoreños puedan reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Mañana (lunes) es el día final para reinscribirse al #TPS. Les reitero la importancia de mantener su estatus legal en este periodo de gracia hasta que termine #TPS el 9-9-2019”, recordó la embajadora estadounidense en su red social.

Los que renueven esta licencia podrán permanecer viviendo y trabajando en Estados Unidos hasta septiembre de 2019, como lo recuerda la diplomática estadounidense.

Vea:

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

“Acérquese al consulado salvadoreño más próximo”, añadió Manes cobre la urgencia de reinscribirse al programa que beneficia a unos 200 salvadoreños residentes en Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos posteó también en Twitter la lista de al menos 17 consulados que trabajaron el fin de semana que terminó para poder reinscribir a los salvadoreños.

En la última semana cientos de salvadoreños han asistido a los consulados para poder renovar su permiso, el cual, el presidente estadounidense Donald Trump dio por terminado una vez llegue la fecha final de la prórroga.

La última información de la cancillería salvadoreña indicaba que más de 125 mil salvadoreños logró reinscribirse al TPS.

El gobierno salvadoreño espera que al final del día, 65 mil salvadoreños terminen de realizar el trámite para no quedarse fuera del programa.

La cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Ena Peña, le dio la semana pasada a El Diario de Hoy que esperaban un “pico” de compatriotas buscando su reinscripción.

Vea:

Gobierno de EE.UU. cancela TPS para salvadoreños

Los compatriotas deberán regresar a El Salvador o buscar alternativas antes de septiembre 2019.

Peña explicaba que en las primeras semanas cientos de solicitudes se recibieron por el TPS, pero que en los últimos días la demanda bajó de manera considerable.

Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informe sobre el número total de salvadoreños reinscritos en el programa temporal.

De lo que se trata es de conocer el número de solicitudes procesadas, admitidas y negadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El tuit de la embajadora tuvo casi 80 réplicas, casi 90 me gusta y algunos comentarios de agradecimiento.

“Aproveccha esta oportunidad”, decía en Twitter el usuario José Luis Madrir, mientras que JARLineares afirmaba en la misma red social que “espero q la familia salvadoreña en USA se haya inscrito a la última extensión que otorgó el gobierno de este lindo país”.