Caída de puente en Miami bajo investigación criminal

El número de víctimas subió a 6 y las autoridades indican que la estructura se desplomó cuando ajustaban los cables

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-03-16 9:53:49

El director de la Policía del condado de Miami-Dade, Juan Pérez, confirmó ayer que el trágico accidente por la caída del puente peatonal que causó seis muertos se encuentra bajo investigación criminal.

Pérez apuntó que la Fiscalía de Florida ha abierto una investigación criminal del suceso y pidió a los medios que “no precipiten conclusiones” ni divulguen la posible identidad de las víctimas, una de las cuales falleció en el hospital.

“Vamos a examinar todo desde el principio, desde los contratos, para llegar hasta el final en la investigación y que nunca más vuelva a suceder” algo así en Estados Unidos, resaltó.

La Policía de Miami-Dade confirmó que la cifra de muertos a consecuencia del hundimiento del puente peatonal ascendía a seis, una de ellas una estudiante de la Universidad Internacional de Florida (FIU), mientras que el de heridos es de diez.

El derrumbe del puente atrapó a cerca de una decena de automóviles bajo los escombros de hormigón del puente situado en el suburbio de Sweetwater, donde se encuentran varios edificios que albergan a unos 4,000 estudiantes de la FIU.

Lee además

Varios muertos tras derrumbe de puente en una autopista de Miami

Algunos videos muestran a socorristas subiendo personas en ambulancias.

El innovador puente peatonal en construcción estaba siendo sometido a una “prueba de estrés” y sus cables estaban siendo ajustados cuando cayó sobre la vía transitada, informaron las autoridades.

Uno de los factores que podrían explicar el desplome del puente inaugurado apenas cinco días antes sería la prueba de estrés que según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, estaban realizando las cuadrillas.

Dos trabajadores se encontraban sobre el puente de 950 toneladas cuando cayó sobre los autos detenidos por un semáforo.

El senador Marco Rubio tuiteó el jueves por la noche que los cables que suspenden el puente se habían aflojado y la firma constructora ordenó el ajuste. “Los estaban ajustando cuando cayó”, añadió.

Los rescatistas provistos de artefactos de alta tecnología, perros entrenados y cámaras buscaron sobrevivientes entre los escombros antes de entregar la escena de los hechos a la Policía.

El puente peatonal, de 14.2 millones de dólares, debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes crucen una transitada carretera entre el campus universitario y la comunidad de Sweetwater, donde muchos residen.

El gobernador de Florida, Rick Scott, y Rubio visitaron el lugar del percance con otras autoridades el jueves en la noche. Rubio dijo que la población y las familias de los fallecidos y heridos merecen saber “qué salió mal”.

Lee también

Familia evacúa su casa y 20 minutos después esta se desploma

La incidencia de lluvias ha provocado afectaciones como: 2 viviendas dañadas, 3 derrumbes, 5 árboles caídos y 1 carretera obstruida.

La investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, “le obligaremos a rendir cuentas”.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami para comenzar ayer la pesquisa sobre lo sucedido.

El puente de 950 toneladas (860 toneladas métricas) y 60 metros de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.

Rescatan cadáveres

Entre tanto, la recuperación de los cuerpos que quedan bajo los escombros del puente peatonal era la prioridad de las autoridades ayer.

“Nuestra prioridad en estos momentos es abrirnos paso bajo los escombros para recuperar los cuerpos que todavía se encuentren debajo del puente”, dijo Juan Pérez.

Miembros de los bomberos ya recuperaron bajo los escombros del puente varios cuerpos sin vida y rescataron a diez heridos, algunos de ellos en estado grave, que se encuentran hospitalizados.

La especial dificultad que entraña la búsqueda de las víctimas atrapadas bajo el hormigón hace que se prolongue la operación de rescate que comenzó al producirse el derrumbe en la tarde de este jueves.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., Robert Sumwalt, resaltó en la rueda de prensa que su equipo, integrado por 15 especialistas, se encontraba en el lugar del suceso como “organismo federal independiente” para “determinar las causas” del derrumbe y “hacer las recomendaciones”oportunas para que no se repita.