Vaticano admite que alteró una foto donde Benedicto elogia a Francisco

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen para conmemorar los cinco años del papado de Francisco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-03-14 11:58:19

El Vaticano admitió haber alterado una foto que envió a los medios de comunicación de una carta del pontífice retirado Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje de una forma que viola los estándares del fotoperiodismo.

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen para conmemorar los cinco años del papado de Francisco. La carta fue citada por monseñor Dario Vigano, jefe de comunicaciones, para responder a quienes critican las bases teológicas y filosóficas de Francisco y dicen que es una ruptura del papado de Benedicto XVI.

En una parte de la carta que es legible, Benedicto XVI elogia un nuevo volumen de libros sobre teología de Francisco como evidencia de los “tontos prejuicios” de los críticos que dicen que el actual pontífice no tiene bases teológicas y representa una ruptura con el papado de Benedicto. El proyecto de los libros, escribe Francisco, “ayuda a ver la continuidad interior entre dos pontificados, con todas las diferencias en estilo y temperamento”.

TE PUEDE INTERESAR:

Iglesia Católica pide al Papa que beato Romero sea canonizado en El Salvador

No se ha fijado la fecha para la ceremonia de canonización, no obstante el cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo este miércoles que se espera sea este año.

El Vaticano admitió el jueves que borró las dos últimas líneas de la página donde Benedicto comienza a explicar que él no leyó los libros y que no puede atribuir una evaluación teológica de Francisco como le solicitó Vigano porque tiene otros proyectos.

La Santa Sede no explicó por qué borró las líneas y solo dijo que nunca intentó publicar toda la carta. De hecho, la segunda hoja de la misiva está totalmente cubierta por la foto y por una pila de libros, y solo se ve una pequeña firma de Benedicto XVI para demostrar su autenticidad.

El contenido de la carta alteró el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa. Esas citas parecían indicar que Benedicto XVI había leído los libros y que les daba su respaldo completo. La manipulación de la foto es importante porque los medios dependen de los fotógrafos del Vaticano para obtener imágenes del papa o de eventos que son a puerta cerrada para la prensa independiente.

TE PUEDE INTERESAR:

El papa Francisco acepta la renuncia del obispo nigeriano rechazado por su etnia

Desde su nombramiento por Benedicto XVI en 2012, los sacerdotes de la diócesis y los laicos no han permitido tomar posesión al obispo Peter Ebere Okpaleke por el simple motivo de que no pertenece a la etnia mayoritaria en la diócesis

Vigano leyó partes de la carta durante una conferencia de prensa para presentar los volúmenes, inclusive las líneas que fueron borradas. Sandro Magister, un periodista que estuvo en la presentación, transcribió los comentarios de Vigano y los publicó en su blog. Sin embargo, Vigano no leyó toda la carta. El Vaticano no respondió a una solicitud para ver el texto completo.

La mayoría de los medios independientes, The Associated Press entre ellos, siguen estrictos estándares que prohíben la manipulación digital de las fotos.