Diplomático que reveló que Rex Tillerson no sabía de su cese también es despedido

El Departamento de Estado ha sufrido una gran reducción de personal desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-13 6:31:06

El subsecretario de Estado para Diplomacia Pública de EE.UU., Steven Goldstein, fue despedido de ese puesto horas después de rubricar un comunicado oficial en el que aseguraba que el destituido secretario de Estado Rex Tillerson no fue advertido de su cese, informaron las cadenas CBS y ABC.

En la mañana de hoy, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció a través de la red social Twitter que había decidido prescindir de los servicios de Tillerson al frente del Departamento de Estado, y que a partir de ahora ese cargo será ocupado por el director de la CIA, Mike Pompeo.

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Pero según lo indicado por Goldstein, Tillerson se enteró de que había sido despedido por ese mismo tuit del multimillonario, quien ni siquiera le llamó para informarle al respecto.

“El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional”, indicó Goldstein en una breve nota, pocos minutos después de conocerse el despido fulminante de Tillerson.

Goldstein, uno de sus asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado “no habló con el presidente” y que “desconoce la razón” de su reemplazo.

“(Tillerson) está agradecido de la oportunidad y cree que el servicio público es un llamado noble. Le desea lo mejor al nuevo secretario designado Pompeo”, añadió.

Horas más tarde, la Casa Blanca anunció que la actual portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ocupará el cargo de Goldstein de forma interina.

Golstein juró el cargo como subsecretario a principios del pasado diciembre, hace poco más de cuatro meses, y antes se había desempeñado como vicepresidente de BP Global Solutions, una empresa de asesoría en gestión de personal y marketing empresarial.

SIGUE LEYENDO

Donald Trump despide a Rex Tillerson como secretario de Estado

Colaborador de Tillerson: Trump no explicó a Tillerson el motivo de su despido; Tillerson querí­a seguir en el puesto.

Durante el Gobierno del expresidente George H.W. Bush (2001-2009), sirvió como asistente al Secretario de Asuntos Públicos del Departamento de Interior.

El Departamento de Estado ha sufrido una gran reducción de personal desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, que además ha promovido una fuerte reducción de su presupuesto y aún no tiene embajadores en más de 40 países.

Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior, entre ellos Corea del Norte y el acuerdo con Irán.