Jóvenes de Centroamérica critican la falta de oportunidades en la región

Un estudio reciente realizado en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua revela que los jóvenes quieren migrar de su país para encontrar mejores oportunidades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-13 4:16:59

Los jóvenes de Centroamérica critican la injusticia social en la que viven en la región con poco acceso a oportunidades de trabajo, estudio y promesas de paz incumplidas, según una investigación revelada hoy.

Estas demandas surgen de la investigación llamada “Centroamérica Desgarrada” que desarrolló el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Carlos Sandoval, durante el 2017 a 1.501 jóvenes de entre 14 y 24 años.

“La paz se ha quedado muy corta en Centroamérica y una primera constatación es que el reconocimiento que tiene los jóvenes de la injusticia, eso es insoslayable porque no podemos aspirar a una paz duradera por medio de la injusticia y es una lección que nos dan los jóvenes”, explicó Sandoval en entrevista con Acan-Efe.

La investigación, que contó con un equipo de más de 100 encuestadores organizados en los cinco países, se centró en las comunidades empobrecidas de El Limón en Ciudad de Guatemala, Nueva Capital de Tegucigalpa, Popotlán en San Salvador, Jorge Dimitrov en Managua y La Carpio de San José.

Los datos muestran que la mayoría de los jóvenes encuestados perciben que la distribución de la riqueza en su país es injusta. En general un 49 por ciento indica que es “Muy injusta”, un 24 por ciento “Un poco injusta” y el restante “Ni injusta ni justa, “Un poco justa” y “Muy justa”.

En el caso de El Salvador 63 por ciento dice que es “Muy injusta” y 24 por ciento “Un poco injusta”, en Guatemala un 62 por ciento indica que es “Muy injusta” y un 20 por ciento “Un poco injusta”, en Honduras un 50 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente.

En Costa Rica un 37 por ciento expresó que es “Muy injusta” y un 29 por ciento “Un poco injusta”, mientras que en Nicaragua un 32 por ciento respondió que “Muy injusta” en contraste con el 26 por ciento de “Un poco injusta”.

Unos de los datos “menos esperanzador”, según el investigador, es que un 49 por ciento de los jóvenes encuestados han dicho que quieren migrar de su país para encontrar mejores oportunidades.

En Guatemala la cifra es de un 49 por ciento, Honduras un 60 por ciento, El Salvador un 75 por ciento, Nicaragua un 47 por ciento y Costa Rica un 50 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Japón ofrece becas a jóvenes salvadoreños

Técnicos, pregrado y postgrado son los niveles académicos ofrecidos.

“Tenemos que invertir más en el tema de más oportunidades, negociar un pacto social que no asegure la convivencia y llegar a acuerdos políticas públicas regionales (…) porque hay una fractura muy compleja que hay que soldar, hay un desgarramiento regional”, afirmó Sandoval.

Otras cifras muestran la desigualdad en el acceso a los recursos. En toda la región el 56 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres no estudian.

Mientras que la penetración de internet, con excepción de Costa Rica, deja por fuera a la mitad de la población encuestada.

Además, en casi todas las comunidades a excepción de Costa Rica (63 por ciento) más del 70 por ciento de las personas indicó que se identifican con la frase, “No importa que el Gobierno sea o no democrático, lo que importa es que resuelva problemas”.

Los datos fueron extraídos del proyecto “Demandas ciudadanas de jóvenes residentes en barriadas populares en Centroamérica, para el instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.