¿Corea del Norte dispuesta a dialogar con EE.UU.? Esto pasó en el marco de clausura de los Juegos de Invierno

Las comitivas enviadas por Pyongyang y Washington coincidieron en el evento. El enviado del régimen de Kim Jong-un sostuvo un encuentro con autoridades de Seúl y esto dijo sobre un acercamiento con EE.UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-25 8:42:13

Corea del Norte tiene “suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos”, dijo este domingo el general Kim Yong-chol, un alto cargo del régimen norcoreano, al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, informó la casa presidencial de Seúl.

Los comentarios del representante de Pyongyang, responsable de las relaciones intercoreanas, se produjeron durante una reunión entre el presidente Moon y la delegación norcoreana que asiste a la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang.

El enviado de Corea del Norte, Kim Yong Chol, asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Pyeongchang. Foto/ AFP

En el encuentro de una hora de duración, Moon insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte en un futuro próximo, lo que servirá también para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, explicó la oficina presidencial en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

La hermana de Kim Jong-un visitó Corea del Sur y le costó mucho dinero a Seúl

La representación también incluyó al presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi, y a Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas, y a 18 funcionarios de apoyo que viajaron con el grupo.

En este sentido, Seúl aseguró que “la delegación norcoreana también se mostró de acuerdo en que las relaciones entre Corea del Norte y EE.UU. deben desarrollase de manera conjunta con la relación de las dos Coreas” y apuntó que Pyongyang “tiene suficiente voluntad de mantener un diálogo con EE.UU.”.

Durante la clausura de los Juegos de Invierno que acoge Corea del Sur han coincido las comitivas enviadas por Pyongyang y Washington, encabezadas, respectivamente, por el general Kim Yong-chol e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, (derecha) y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach (izquierda) saludan a la multitud frente a la hija y asesora del presidente Donald Trump, Ivanka Trump y el general norcoreano Kim Yong Chol. Foto/ AFP

Ambas partes se mostraron contrarias en principio a que se produjera un encuentro en el marco de los Juegos y esta misma mañana los medios estatales de Pyongyang aseguraron que Corea del Norte no dialogaría de forma directa con la Administración de Donald Trump “ni en 100 o 200 años”.

TE PUEDE INTERESAR:

Kim Jong-un muestra inusual gesto conciliador hacia Corea del Sur y mantiene advertencias contra EE.UU.

Durante su discurso televisado de Año Nuevo, el líder norcoreano sostuvo que su país ya es una potencia nuclear e insta a ir más allá en 2018

Los Juegos de Invierno ha servido para que se produzca un histórico acercamiento entre las dos Coreas y, en este escenario, Seúl ha insistido en que aspira también a un deshielo también entre Pyongyang y Washington.

En la ceremonia de apertura de los Juegos se produjo un intento fallido de encuentro entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y la hermana del líder norcoreano Kim Yo-jong, cancelado a última hora por Pyongyang debido supuestamente a que el “número dos” de la Casa Blanca insistió en la línea dura contra el Norte durante su visita y anunció nuevas sanciones unilaterales contra el régimen.