Donald Trump acusa a El Salvador de “solo tomar el dinero estadounidense” y arremete contra la pandilla MS-13

El presidente estadounidense en reiteradas ocasiones ha atacado a la pandilla MS-13 para justificar los fondos para la construcción del muro fronterizo con México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/ William A. Hernández

2018-02-23 7:11:51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a El Salvador de “solo tomar el dinero estadounidense” y arremetió contra la pandilla MS-13.

De acuerdo con Trump, El Salvador no es sincero cuando dice que combate a la violenta pandilla y México es el que “debe ayudar con este problema”?.

El mandatario estadounidense aseguró que los agentes de la ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y la Patrulla Fronteriza están removiendo la estructura delictiva y asesina, pero es importante la construcción del muro para evitar que los delincuentes regresen.

Trump añadió que los agentes del ICE están enviando los pandilleros a El Salvador pero estos regresan, de El Salvador, a través de México, como el agua.

Lee también

Donald Trump insulta a El Salvador y a otros países llamándolos “shithole”

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio para países que han sido retirados del programa de TPS

“Miembros de pandilla MS-13 están siendo removidos por agentes de ICE y patrulla fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador, a través de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema. ¡Necesitamos el muro!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Las palabras del presidente se producen después de que ayer amenazara con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes de inmigración ante la decisión de ese estado de ser “santuario” de inmigrantes, y no perseguir inmigrantes ilegales.

Trump insistió en que California sería “un desastre criminal” si su Gobierno retirara el apoyo a estas agencias debido a la fuerte presencia de las pandillas.

Se espera que Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantengan una reunión en persona “en las próximas semanas”, y México quiere que ese encuentro tenga “sustancia”, según informó la semana pasada el canciller mexicano, Luis Videgaray.

No obstante, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró a Efe que, por ahora, “no hay ninguna visita que anunciar”, después de que la revista mexicana Proceso indicara que el encuentro podría producirse la próxima semana en Washington

El presidente del país norteamericano en reiteradas ocasiones ha atacado a la pandilla MS-13 para justificar los fondos para la construcción del muro fronterizo con México y para endurecer las medidas migratorias contra los indocumentados, tal y como lo hizo hace un par de semanas en su Mensaje a la Nación, cuando puso de ejemplo a varias personas víctimas de ataques de la pandilla.

Lee además

Donald Trump pide al Congreso acabar con la Mara Salvatrucha

Además, Trump insistió en que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país

Trump llama “shithole” al país 

En enero de este 2017, Trump llamó “shithole” (agujeros de mierda) a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.