Le llueven críticas a Policía de Guatemala por supuesto montaje de captura de peligroso pandillero

La misma policía de Guatemala difundió el video del operativo, el cual a la vista de los expertos muestra varias inconsistencias que ponen en juicio su credibilidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-22 6:22:36

La operatividad, eficiencia y sobre todo la credibilidad de la Policía Nacional Civil de Guatemala ha sido puesta en tela de juicio luego de que se difundiera un video en el que se ve parte del operativo en el que capturaron a pandilleros de la mara 18 en Prados de La Lagunilla, San Pedro Ayampuc.

En el clip, que fue difundido por la PNC, se puede apreciar cuando los agentes entran a la vivienda del pandillero Carlos Gerardo Estrada Teni, de 24 años, quien se disponía a escapar subiendo una escalera pero los agentes lograron intimidarlo y detenerlo.

Niña mordida por perro al abordar avión de Southwest Airlines

El incidente se produjo en momentos en que Delta y United preparan restricciones a la presencia de perros de asistencia emocional en sus aviones

Sin embargo hay “escenas” que muestran cierta inconsistencia: la cámara está en el patio antes que salgan los policías que vienen cubiertos por un escudo. Otra incoherencia, es una supuesta escena de riesgo policial, pero se observa a una persona que se asoma por la ventana y sonríe mientras observa la acción policial, detalla el medio de comunicación Prensa Libre.

 

 

“Las aparentes peligrosidades actuadas por las medidas precautorias no tienen sentido alguno. De ser así, el camarógrafo tendría que estar metido dentro de una barricada, lo que dificultaría su grabación, tan precisa y clara”, dice el semiólogo Carlos Velásquez.

El director de la PNC, Nery Ramos, fue consultado por Prensa Libre sobre la difusión de ese video. Al respecto el agente dijo que se someterá a un análisis administrativo para determinar si existió alguna irregularidad en el actuar de la Policía, de existir, se procederá a deducir responsabilidades. “El análisis de ese video nos va a permitir deducir las responsabilidades administrativas”, aseveró Ramos.

 

 

*Con información de Prensa Libre