Sitio arqueológico fue encontrado sumergido en México

La extensión es de 347 kilómetros y se han encontrado huesos de fauna extinta como elefantes antiguos, perezosos gigantes y osos de hasta 2.59 millones de años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-21 10:23:20

Huesos de animales extintos hace casi 2.6 millones de años fueron encontrado en Sac Actun, al sureste de México. El sitio se convierte en la cueva inundada más grande del mundo y es considerado el sitio arqueológico más importante que ha sido descubierto hasta la fecha, según los investigadores.

Sac Actun, está situado al noreste de Tulum, fue identificado a mediados de enero y considerado el más grande del mundo porque tiene conexión con otros sitios de menor tamaño, antes llamado Dos Ojos.

La extensión es de 347 kilómetros y se han encontrado huesos de fauna extinta del periodo Pleistoceno, como elefantes antiguos, perezosos gigantes y osos de hasta 2.59 millones de años, según el comunicado de la Secretaría de Cultura.

“El lugar tiene 248 cenotes, es decir entradas, y 198 contextos arqueológicos (…) creo que esto es abrumador, sin duda es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, dijo Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Te puede interesar

Encuentran una impresionante estatua de Afrodita en trabajos de metro en Salónica

La estatua fue encontrada durante las excavaciones en el subsuelo del centro de la ciudad

Pero no es todo, ya que además de los restos  de la última Edad de Hielo que fueron encontrados, se han identificado cuevas que por estar en zonas de interacción presentan patrones de modificaciones arquitectónicas como muros, pasillos, altares, adoratorios, escalinatas y petrograbados.

Sac Actun, que significa cueva blanca en maya, es el sitio arqueológico más completo que ha sido descubierto esto por las manifestaciones documentadas que se encontraron, además de la temporalidad de más de 10 mil años, según los investigadores.

Foto/ Archivo

“Debajo del agua se han registrado diversas manifestaciones de actividad ritual llevada a cabo y que incluye, por ejemplo, cerámica (…) vasijas del tipo ‘venenera’, incensarios, huesos humanos con manifestaciones de uso ceremonial y cráneos” con un “asombroso” grado de conservación”, se describe en el comunicado.