Decretan embargo cautelar a lujosos artículos de excandidato guatemalteco Manuel Baldizón

Baldizón fue detenido en Miami el pasado 21 de enero acusado de participar en una red de sobornos que se concretó con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-02-15 6:05:22

La Fiscalía ha logrado este jueves que se decreten medidas “cautelares de inmovilización” sobre lujosos artículos localizados en una vivienda del excandidato a la Presidencia Manuel Baldizón, detenido en Miami por su supuesta implicación en la trama Odebrecht.

Entre los bienes inmovilizados -ubicados en la vivienda “Casa Praga” en el kilómetro 27.5 de la Ruta a Villa Canales- destacan cuadros, “muebles de madera fina”, 15 vehículos de alta gama (como Mustang y Mercedes Benz) y una colección de plumas con el nombre grabado de Manuel Baldizón .

Cuatro de las estilográficas eran de la marca Mont Blanca, de plata, pero había otras de varias marcas, como Cartier o Cross.

La medida cautelar fue decretada por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio y también abarca a 19 piezas prehispánicas, que serán puestas a disposición del Ministerio de Cultura y Deportes para determinar su origen, pues se hallaron “en una bóveda oculta” dentro de la vivienda, compuesta por dos propiedades.

TE PUEDE INTERESAR:

Excandidato guatemalteco detenido por caso Odebrecht pide asilo político a EE.UU.

Manuel Antonio Baldizón Méndez fue detenido a su llegada a Miami, Florida, cuando aterrizó proveniente de un vuelo desde República Dominicana

Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala en dos ocasiones, fue detenido en Miami el pasado 21 de enero acusado de participar en una red de sobornos que se concretó con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht, de 17.9 millones de dólares, para la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.

Los abonos se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países como Panamá, China, y Antigua y Barbuda.

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11.6 millones para el cerebro de la red, el exministro Alejandro Sinibaldi (prófugo de la Justicia); 5 para Carlos Arturo Batres, una de sus personas cercanas y ahora prófugo; y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1.3 millones.

Baldizón, según la investigación, facilitó “cuentas y empresas” a los implicados en esta trama para poder cobrar los sobornos y en los allanamientos que habían realizado las autoridades, al menos una decena, se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo de marca Jaguar.

TE PUEDE INTERESAR:

Excandidato a la Presidencia de Guatemala recibió 1.3 millones de Odebrecht, según autoridades

El titular de la CICIG reveló en rueda de prensa parte de la primera fase de esta investigación, llevada a cabo junto con el Ministerio Público

Odebrecht, que colabora con las autoridades guatemaltecas en la investigación de este caso por el que han sido detenidas varias personas, se comprometió a devolver los 17.9 millones de dólares a Guatemala.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17.9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.