Nuevo plan migratorio propone legalizar a los ???soñadores???

La propuesta es de los senadores John McCain y Christopher Coons, la cual incluye la seguridad fronteriza que pide Trump.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy

2018-02-07 8:57:30

Dos senadores ansiosos por ver que el Congreso comience a tachar elementos de su larga lista de tareas por hacer introdujeron el lunes un plan bipartidista diseñado para resolver dos de las partes más urgentes del debate migratorio y permitir que los legisladores pasen a otros asuntos, publicó el portal estadounidense El Tiempo Latino.

El senador John McCain, republicano por Arizona, y Christopher A. Coons, demócrata por Delaware, presentaron formalmente un proyecto de ley que otorgaría estatus legal permanente a los inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” y comenzaría a reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre México y los EE. UU. Pero la medida no autorizaría de inmediato el gasto de los $25 mil millones que el presidente Donald Trump está buscando para fortalecer la frontera con la construcción de nuevos muros y vallas. Algunos republicanos buscan al menos $30 mil millones.

EE.UU. reanuda recepción de solicitudes para dreamers

Trump consideró la decisión judicial como "injusta", y sugirió que sería revocada por un tribunal superior.

El plan McCain-Coons también otorgará estatus legal a los soñadores que han estado en el país desde 2013: un grupo más grande de inmigrantes indocumentados que los 1,8 millones que Trump apoya para la legalización.

El proyecto de ley no dice nada sobre frenar la migración legal basada en la familia o hacer cambios en el programa de lotería de diversidad, otras dos prioridades para Trump y los republicanos conservadores.

Coons dijo a los periodistas el lunes que no ha tenido noticias de los principales líderes del Congreso sobre su propuesta y que considera que es una de varias propuestas que podrían ganar votos.

Él dijo que “una solución más amplia” presentada por los senadores Richard J. Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey O. Graham, republicano por Carolina del Sur, es un posible compromiso de apoyo para los senadores, pero agregó que él también está “consciente” del hecho de que queda muy poco tiempo “antes de la fecha límite del 5 de marzo para finalizar el programa de Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para soñadores. Dijo que el “compromiso no constructivo” de Trump con Durbin y Graham sobre el tema significa que su proyecto de ley “puede no ser factible”.

Trump, Durbin y Graham se enfrentaron en una reunión de la Oficina Oval el mes pasado cuando el presidente descartó algunas de sus propuestas potenciales y etiquetó a algunas naciones africanas y Haití como “países de mierda” (shithole countries), comentarios que sacudieron a Washington durante varios días y contribuyeron a un cierre gubernamental parcial.
Coons dijo que su propuesta con McCain podría ser un “nuevo comienzo” y un “punto de partida fuerte” para el próximo debate del Senado.

En un comunicado, McCain dijo que el proyecto de ley “abordaría las prioridades más urgentes” de legalizar el estatus de los soñadores y hacer cambios en la seguridad fronteriza, y permitir que el Congreso siga adelante.
“Es hora de que terminemos con el estancamiento, de modo que podamos pasar rápidamente a completar un acuerdo presupuestario a largo plazo que proporcione a nuestros hombres y mujeres de manera uniforme el apoyo que merecen”, agregó.

Trump, sin embargo, parece mantenerse firme en sus demandas de financiar el muro como parte de cualquier legislación que involucre DACA y de lo contrario lo ve como una “pérdida total de tiempo”, según tuiteó el mismo lunes que los senadores presentaron la propuesta ante el Senado.