Ola de secuestros de perros enciende alarmas en México

Por el rescate de las mascotas, los secuestradores pueden llegar a exigir hasta unos 2,700 dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-06 8:31:47

Los amantes de los perros y mascotas en general están alarmados en México debido a un incremento de denuncias de secuestros de mascotas, según lo han confirmado las autoridades. Los delincuentes actúan con engaños o a fuerza de armas de fuego o cuchillos para despojar de los caninos por los que llegan a pedir entre 300 a 2,600 dólares de rescate.

Según la Procuraduría en 2016 se registraron unos 107 denuncias, pero los datos en los últimos meses arrojan que ya suman más de 500 casos de secuestros de perros.

Por ejemplo, Draco, es un Bulldog francés, fue secuestrado en la Ciudad de México. Sus dueños pagaron más de 20 mil pesos (1,100 dólares) para que los delincuentes se lo devolvieran, publicó un medio mexicano.

Le puede interesar:

Así entrenan a los perros policía

Para la Policía, estos canes no son mascotas, son agentes antinarcóticos que apoyan arduamente la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

A la par de esta nueva modalidad de secuestro, según las denuncias que recopilan diarios de ese país, ha incrementado la venta a través de plataformas electrónicas como mercadolibre.com, las ofertas de ejemplares de mastín tibetano hasta en 140 mil pesos (7,450 dólares), o de bulldog inglés, de cinco mil a 35 mil pesos (1,862 dólares).

Orco, perro, El Tunco

Los Bulldogs son de los perros por los que los secuestradores piden más dinero.

Las razas que más se están siendo secuestradas son los bulldog francés e inglés, schnauzer, bull terrier, labrador, maltés, husky, pastor alemán, chihuahua y cachorros pomeranian. México.

A parte del secuestro, la Policía mexicana ha detectado otra forma de secuestro: el engaño. En este caso los delincuentes se hacen pasar como “autoridades de gobierno o asociaciones civiles, en el tenor del bienestar del animal y llegan a los domicilios y los sustraen a estos perros”, explicó Carmelo Hernández, director operativo de la Brigada Vigilancia Animal.

Los episodios violentos son frecuentes, como el que detalló un hombre: “A un compañero en -colonia- Polanco le secuestraron un bulldog se lo quitaron de las manos con una navaja”, señaló Ever, domador de perros.