Salvadoreños reinscritos al TPS en EE.UU. superan los 16,800

El pasado 8 de enero, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión del TPS para El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-04 7:47:54

La cifra de salvadoreños reinscritos a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, beneficio migratorio que acabará en septiembre de 2019, superó hoy los 16,800, informó la Cancillería de El Salvador.

Los datos surgen del registro que lleva la red de consulados salvadoreños en el país norteamericano y supone la reinscripción de 2,318 personas más desde el 1 de febrero pasado, cuando sumaban 14,500.

Lea:

¿Qué deben hacer los salvadoreños ante la última prórroga al TPS?

El riesgo de que miles de niños nacidos en Estados Unidos terminen separados de sus padres salvadoreños es una de las principales secuelas que podrían darse si se cancela el TPS.

Por otra parte, estos salvadoreños solo representan aproximadamente el 8,8 por ciento de las 190,000 cobijados por el TPS y que tienen hasta marzo próximo para renovar el beneficio migratorio que evita su deportación y les permite trabajar en EE.UU.

La Cancillería del país centroamericano detalló que esta cifra de renovaciones del TPS representan un incremento de más de 6,500 casos frente a los primeros 17 días de reinscripción anterior, cuando iban 10,272.

El pasado 8 de enero, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

Lea:

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

También tiene un matiz económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió recientemente.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños.

“Debiera ser el principio de una legislación migratoria proteger a esas unidades familiares (…) porque estamos hablando de familias mixtas, que incluyen a estadounidenses”, señaló el representante de la OIM.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 30 de enero, Trump pidió a los demócratas y republicanos que trabajen juntos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y crear un “sistema migratorio seguro, moderno y legal”.

Lea:

La cifra de salvadoreños reinscritos al TPS en EE.UU. alcanza los 14,500

Estos compatriotas solo representan más del 7 por ciento de los 190,000 amparados por el TPS y que tienen hasta marzo próximo para renovar el beneficio migratorio