Honduras reporta al menos cinco personas muertas por lluvias

Cuatro de las víctimas, entre ellas un niño de 2 años de edad, eran miembros de una misma familia, quienes perdieron la vida al caer un alud de tierra sobre su vivienda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-02-01 4:06:53

La cifra de muertos por las lluvias, asociadas a un frente frío, que azotaron a Honduras subió este jueves a cinco, mientras que una mujer se halla aún desaparecida, informaron fuentes de socorro.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras localizaron este jueves el cuerpo sin vida de un niño de dos años que estaba desaparecido desde el miércoles cuando un alud de tierra cayó sobre una vivienda en el Caribe del país.

Con este hallazgo eran cuatro las víctimas mortales a causa del deslizamiento de tierra registrado en la comunidad Montes de Sinaí del municipio de Omoa, departamento caribeño de Cortés.

El alud de tierra destruyó la humilde vivienda donde residía el niño junto a otras ocho personas, de ellas tres murieron y sus cuerpos fueron localizados ayer mismo, según las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:

Al menos dos desaparecidos, decenas de evacuados y daños por lluvias en Guatemala

Uno de los departamentos del país centroamericano se mantenía en alerta roja ante las lluvias provocadas por un frente frío

Entre los muertos figura el padre del niño, Daniel Gámez, de 21 años, cuyos restos fueron sepultados este jueves, y su tíos Nohemí (26) y Nehemías Mejía (10), de acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos.

 

Otras cuatro personas, todas miembros de la misma familia, fueron rescatadas con vida por los socorristas, que continuaban con las labores de búsqueda de Clotilde Iraheta, de 50 años, quien es la abuela del menor que murió.

No obstante, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo a periodistas que el cuerpo de un hombre, no identificado, fue localizado el miércoles en la orilla de una playa de esa localidad, con el que suman cinco las víctimas por las lluvias que azotan a Honduras desde el lunes.

Más de 500 familias han resultado afectadas por las lluvias, de ellas cerca de 200 familias permanecen en albergues, mientras que más de 400 viviendas han sido dañadas, según un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El clima ha comenzado a mejorar en Honduras, por lo que el organismo de protección civil decidió bajar a verde (de vigilancia) la alerta amarilla (de prevención) declarada el miércoles en Cortés.

TE PUEDE INTERESAR:

Volcán de Fuego registra primera erupción del 2018 en Guatemala

Hasta ahora las autoridades de protección civil no han decretado ninguna medida debido a la erupción, pero recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.

Según pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos, las precipitaciones “disminuirán considerablemente” a partir de este jueves.

No obstante, la Comisión de Contingencias recomienda “el monitoreo” de Cortés debido a “la rehabilitación” que se realiza sobre el puente del río Tegucigalpita, donde la carretera que desde Omoa conduce a Corinto, localidad fronteriza con Guatemala, colapsó el martes.

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, las autoridades de protección civil han solicitado a la población “no poner en riesgo sus vidas”.