Salvadoreño es condenado a 50 años de cárcel por narcotráfico en Nicaragua

Al supuesto pandillero le fueron confiscadas dos viviendas, 328,328 dólares que mantenía ocultos en una de las casas, y varias armas de fuego

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-01 2:15:03

Un supuesto pandillero salvadoreño fue condenado hoy en Nicaragua a 50 años de prisión, por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

El salvadoreño Sergio Umaña Salamanca fue condenado por el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, junto con los nicaragüenses Wilfredo Álvarez Montano y Arturo Epifanio Berríos, informaron hoy los abogados defensores.

Montano recibió una condena de 20 años de cárcel, y Berríos de 25 años, en tanto, Umaña estará 30 años en prisión, el máximo tiempo aceptado por las leyes de Nicaragua.

Lea:

Deportan a salvadoreño reclamado por juzgado de Sensuntepeque

El sujeto está acusado de tráfico ilegal de personas.

Los condenados, junto con otros siete nicaragüenses, habrían blanqueado hasta 1,4 millones de dólares entre 2015 y 2017, para ocultar ganancias del narcotráfico, según la exposición del Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía nicaragüense, los acusados lavaban dinero a través de la compra de bienes, como propiedades inmuebles, viviendas, automotores, botes, ganado, armas de fuego y compra directa de divisas.

Para realizar las transacciones el supuesto marero utilizaba una cédula de identidad nicaragüense emitida hace 12 años, indicó el Ministerio Público.

La defensa del salvadoreño sostuvo todo el tiempo que se trata de un inversionista extranjero asentado en Nicaragua.

Lea:

La policía captura a marero ligado a partido político

Howard Cotto aseguró que el sujeto estaba entre los 100 más buscados por la Policía, y representaba a un partido político en la Junta Electoral de Cdad. Delgado.

Umaña, quien se habría establecido en Nicaragua luego de huir de la justicia salvadoreña tras cometer un asesinato, fue capturado en julio pasado, según las autoridades nicaragüenses.

Al supuesto pandillero le fueron confiscadas dos viviendas, 328,328 dólares que mantenía ocultos en una de las casas, y varias armas de fuego.