Cuatro momentos claves en el discurso de Donald trump

El presidente de Estados Unidos dio su primer informe del Estado de la Unión. Resumimos los principales ejes de su discurso y lo que ocurrió durante la sesión.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-01 7:32:33

1. LAS 10 FRASES CLAVE

1) “LOS ESTADOUNIDENSES TAMBIÉN SON SO??ADORES”:
“Mi deber -subrayó- es defender a los estadounidenses y su derecho al sueño americano, porque ellos también son soñadores”.

2) LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA BUROCRACIA:
Atacó los trámites burocráticos actuales y pidió al Congreso un plan de inversión de 1,5 billones de dólares para tener las infraestructuras “seguras y modernas” que necesita el país.

3) NO MÁS “COMPLACENCIA” CON COREA DEL NORTE:
“Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación”, dijo Trump sobre Corea del Norte.

4) FIN A LOS “MALOS” TRATADOS COMERCIALES:
El presidente mantuvo la línea de “EE. UU. primero”. “Trabajaremos en arreglar los malos tratados y negociaremos nuevos”, sentenció.

5) JERUSALÉN Y AYUDA INTERNACIONAL PARA “AMIGOS”:
Se refirió al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y criticó a los países que cuestionaron en la ONU la “soberanía de EE. UU.” para tomar ese tipo de decisiones. En esta línea, pidió al Congreso que se asegure de que solo los “amigos” de EE.U U. se beneficien de su ayuda financiera.

VEA:

Donald Trump pide al Congreso acabar con la Mara Salvatrucha

Además, Trump insistió en que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país

6) EL MURO DE MÉXICO CONTRA “TERRORISTAS” :
Trump afirmó que el muro con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” en su país. También reclamó un “sistema migratorio seguro, moderno y legal”, e insistió en la necesidad de fortalecer las fronteras para evitar que “las drogas y las pandillas” lleguen a las comunidades.

7) GUANTÁNAMO Y LAS PRISIONES:
Anunció que mantendrá abierta la prisión de la base militar de Guantánamo, anulando una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, que urgía al cierre de la cárcel.

8) LA REVISIÓN DEL TRATADO CON IRÁN:
Reclamó al Poder Legislativo que revise y corrija los “defectos” del tratado nuclear con Irán, que calificó como “terrible”, y reiteró su apoyo al “pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad”.

9) RUSIA Y CHINA AMENAZAN LOS VALORES DE EE. UU.:
Trump se refirió a Moscú y Pekín como sus “rivales” y dijo que ellos “desafían” los valores de EE. UU.: “Alrededor del mundo -remarcó-, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”.

10)RECONSTRUIR EL ARSENAL NUCLEAR DE EE. UU.:
Abogó por “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear del país “haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión”.

2. LOS 4 HECHOS SOBRE INMIGRACIÓN VS LO DICHO

1) TRUMP:
“Con el sistema roto actual, un único inmigrante puede traer a un número casi ilimitado de familiares lejanos.
HECHOS:
Esto no ocurre porque la lista de espera es muy larga. En la actualidad no hay tiempos de espera para que los ciudadanos estadounidenses lleven al país a sus esposas, hijos menores de 21 años y padres. Pero deben presentar peticiones en el caso de hermanos e hijos mayores, y los titulares de la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes (green card) tienen que hacer lo mismo en el caso de esposas e hijos.

2) TRUMP:
“El primer pilar de nuestro borrador (de ley migratoria) ofrece generosamente una vía a la ciudadanía para 1,8 millones de migrantes ilegales que fueron traídos aquí por sus padres a una temprana edad. Esto abarca casi tres veces más gente que el anterior gobierno”.
HECHOS:
No exactamente. El gobierno de Barack Obama presionó para legalizar el estatus de muchos más inmigrantes, pero se vio frenado por el Congreso y los tribunales. Una ley aprobada en 2013 en el Senado, que luego murió en la Cámara de Representantes, habría concedido estatus legal a unos ocho millones de personas, según estimaciones de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso.

3) TRUMP:
“El tercer pilar (de mi plan migratorio) termina con la lotería de visas, un programa que reparte aleatoriamente “green cards” sin tener en cuenta las habilidades, méritos o la seguridad de nuestra población”.
HECHOS:
Esta es una interpretación bastante engañosa. El programa no es tan aleatorio y considera formación, méritos y seguridad.

4) TRUMP:
“Durante décadas, las fronteras abiertas permitieron la entrada de drogas y mafias a nuestras comunidades más vulnerables”.
HECHOS:
Decir “fronteras abiertas” es una exageración. Las detenciones fronterizas, un indicador útil aunque imperfecto de los cruces ilegales, se redujeron notablemente en la última década. Durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama casi se duplicó el personal de la Patrulla Fronteriza, y Bush amplió las cercas para cubrir casi un tercio de la frontera durante sus últimos años en la Casa Blanca. El gobierno de Obama deportó a más de dos millones de inmigrantes durante sus ocho años en el cargo, más que los ejecutivos anteriores.

3. TROPIEZOS Y PERCANCES

Justo antes de que Trump terminara su discurso, los demócratas se retiraron del recinto, en una salida inusitadamente apresurada para un discurso presidencial y la primera en hacerlo fue la líder demócrata, Nancy Pelosi. Su reacción fue criticada por republicanos, especialmente de la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. “Así es como se ve ella todo el tiempo. Debería sonreir más”, dijo Sanders ayer a CNN.

La primera dama Melania Trump asistió al discurso de su marido, pero no lo acompañó en el viaje al Capitolio. Melania llegó por su cuenta. Es usual que la primera dama acapare la atención de los presentes cuando llega al Capitolio para el discurso del Estado de la Unión, pero a la señora Trump no se le veía en público con su marido desde que el diario The Wall Street Journal reportó hace unos días, que en 2016, el abogado de Trump le pagó a la actriz pornográfica Stormy Daniels 130,000 dólares a cambio de que guardara silencio sobre una relación que supuestamente tuvo con el futuro presidente. Daniels emitió el martes un comunicado negando que hubiera tal relación. La señora Trump no emitió reacción alguna cuando el presidente comenzó su discurso reconociendo la presencia de “la primera dama”.

4. LA LUCHA CONTRA LA MS Y LA RESPUESTA A TRUMP

El presidente pidió al Congreso acabar con los “resquicios mortales” de la Mara Salvatrucha,
a la que calificó de “salvaje” por los asesinatos que ha cometido contra estadounidenses. En ese sentido, la embajadora de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, afirmó ayer durante un acto público que tienen “el compromiso de compartir toda la información, toda la inteligencia sobre la lucha contra la MS-13 y vamos a seguir haciendo eso. Seguimos nuestra relación fuerte, somos un socio fuerte de El Salvador y vamos a seguir así, porque eso es lo que la gente quiere”.

El congresista que le dijo “matón” Joe Kennedy, nieto del exfiscal general Robert Kennedy, elegido por los demócratas para dar la réplica al discurso sobre el Estado de la Unión, advirtió ayer a Trump que: “Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, han podido doblegar la fuerza y el espíritu de un pueblo en defensa de su futuro”, dijo Kennedy en su discurso de respuesta al presidente.

Para varios demócratas el discurso de 80 minutos de Trump discurrió por un territorio conocido para un presidente con tendencia al drama, quien advirtió sobre las mafias, la amenaza nuclear, la epidemia de las drogas y los inmigrantes en situación irregular, pero no ofreció mayores soluciones. “Necesitamos algo más que solo hablar. Necesitamos un presidente que una al país en lugar de fomentar la división”, dijo la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.