Cuatro afirmaciones de Donald Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza comparadas con la realidad

Trump centró su primer discurso sobre el Estado de la Unión, de más de 80 minutos, en la idea del "sueño americano".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-31 11:00:35

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión apeló a la idea de un “nuevo momento americano” para pedir al Congreso que endurezca las leyes migratorias, apruebe su ambicioso plan de infraestructuras y dé prioridad a los intereses de Estados Unidos en seguridad y comercio.

Trump centró su discurso, de más de 80 minutos, en la idea del “sueño americano”.

Y cuando hablaba de inmigración, llegó a decir que los estadounidenses “también son soñadores” en referencia al nombre de “soñadores” con el que se conoce a los millones de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

“Este es nuestro momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”, dijo Trump.

El gobernante republicano habló de inmigración en términos de seguridad y culpó a las “fronteras abiertas” de la llegada masiva de mano de obra barata, drogas y pandillas, como la Mara Salvatrucha.

Lee también

Donald Trump pide al Congreso acabar con la Mara Salvatrucha

Además, Trump insistió en que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país

En varias ocasiones, Trump pidió a republicanos y demócratas que trabajen juntos para sacar adelante una reforma migratoria que permita el acceso a la ciudadanía de 1.8 millones de “soñadores” a cambio de 25,000 millones de dólares para construir el muro con México.

“Unámonos, dejemos a un lado la política, para finalmente conseguir hacer el trabajo”, pidió Trump, quien, sin embargo, insistió en que solo firmará una ley que ponga a “EE.UU. primero”.

El mandatario pidió al Congreso que acabe con la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50,000 visados a extranjeros, e instaure un sistema de méritos que sustituya al actual método de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.

Lee también

Familia salvadoreña con más de tres décadas en EE.UU.: “Este no puede ser el final”

Orlando Zepeda emigró de manera ilegal a EE.UU. durante la guerra en El Salvador. Mientras luchaba por ganar lo suficiente para sobrevivir una familia estadounidense le ayudó para obtener su permiso de trabajo.

Insistió, además, en la necesidad de levantar un muro para cerrar las puertas a “criminales y terroristas”.

La agencia de noticas AP retoma cuatro afirmaciones que dijo el presidente de Estados Unidos en su discurso sobre inmigración y seguridad fronteriza y las compara con hechos reales:

1. TRUMP: “Con el sistema roto actual, un único inmigrante puede traer a un número casi ilimitado de familiares lejanos.

LOS HECHOS: Esto no ocurre porque la lista de espera es muy larga. En la actualidad no hay tiempos de espera para que los ciudadanos estadounidenses lleven al paí­s a sus esposas, hijos menores de 21 años y padres. Pero deben presentar peticiones en el caso de hermanos e hijos mayores, y los titulares de la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, conocida como green card??, tienen que hacer lo mismo en el caso de esposas e hijos.

A 1 de noviembre, cuatro millones de personas esperaban para obtener visas por motivos familiares, según el Departamento de Estado. La demora es más larga en caso de China, India, México y Filipinas. En enero, estaban recibiendo llamados los hermanos de niños nacidos en Estados Unidos que presentaron su solicitud en noviembre de 1997, tras más de 20 años de espera.

En teorí­a, un inmigrante puede llevar al paí­s a su tí­o a través de su padre, que luego deberí­a reclamar a su hijo, pero la espera serí­a interminable en la mayorí­a de los casos.

2. TRUMP: “El primer pilar de nuestro borrador (de ley migratoria) ofrece generosamente una ví­a a la ciudadaní­a para 1,8 millones de migrantes ilegales que fueron traí­dos aquí­ por sus padres a una temprana edad. Esto abarca casi tres veces más gente que el anterior gobierno??.

LOS HECHOS: No exactamente. El gobierno de Barack Obama presionó para legalizar el estatus de muchos más inmigrantes, pero se vio frenado por el Congreso y los tribunales. Una ley aprobada en 2013 en el Senado, que luego murió en la Cámara de Representantes, habrí­a concedido estatus legal a unos ocho millones de personas, según estimaciones de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso.

Lee también

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

En 2014, el ejecutivo de Obama anunció un programa ampliado que incluí­a a padres de inmigrantes jóvenes que estaban protegidos de la deportación por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Según el Instituto de Polí­tica Migratoria, un ente bipartidista, la medida habrí­a regularizado la situación de hasta cuatro millones de personas. El plan se estancó en la Corte Suprema, lo que dio validez a un fallo de un tribunal menor que lo bloqueaba.

3. TRUMP: “El tercer pilar (de mi plan migratorio) termina con la loterí­a de visas, un programa que reparte aleatoriamente green cards?? sin tener en cuenta las habilidades, méritos o la seguridad de nuestra población??.

LOS HECHOS: Esta es una interpretación bastante engañosa. El programa no es tan aleatorio y considera formación, méritos y seguridad.

El programa de visas de diversidad concede hasta 50.000 permisos de residencia permanentes cada año a personas de paí­ses poco representados, en su mayorí­a de í??frica. Los solicitantes tienen que haber completado la secundaria o tener al menos dos años de experiencia en los últimos cinco en una serie de sectores determinados por el Departamento de Trabajo.

Los ganadores son seleccionados al azar por una computadora entre solicitantes que cumplen las condiciones previas. Los elegidos deben someterse a extensas comprobaciones de antecedentes, como cualquier otro inmigrante.

Lee también

Los aplausos de Trump durante discurso provocan burlas en internet

El presidente fue interrumpido por aplausos 117 veces durante 80 minutos de discurso, es decir casi una vez por cada 30 segundos, según publicación de elpais.com

4. TRUMP: “Durante décadas, las fronteras abiertas permitieron la entrada de drogas y mafias a nuestras comunidades más vulnerables??.

LOS HECHOS: Decir “fronteras abiertas” es una exageración. Las detenciones fronterizas, un indicador útil aunque imperfecto de los cruces ilegales, se redujeron notablemente en la última década.

Durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama casi se duplicó el personal de la Patrulla Fronteriza, y Bush amplió las cercas para cubrir casi un tercio de la frontera durante sus últimos años en la Casa Blanca. El gobierno de Obama deportó a más de dos millones de inmigrantes durante sus ocho años en el cargo, más que los ejecutivos anteriores.

Estudios realizados a lo largo de los años arrojaron que es menos probable que cometan delitos los inmigrantes que las personas nacidas en Estados Unidos.