Juan Orlando Hernández asume segundo mandato presidencial en Honduras

Los preparativos para la toma de posesión comenzaron desde tempranas horas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con un riguroso sistema de seguridad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-27 9:57:46

El presidente electo Juan Orlando Hernández asumió este sábado el segundo mandato presidencial y gobernará el país centroamericano durante el periodo 2018 -2022.

La ceremonia se realizó en el Estadio Nacional. “Juro cumplir la Constitución y la ley” dijo Hernández ante la presencia de diplomáticos, representantes de la iglesia católica y evangélica, medios de comunicación y la población en general.

“Agradezco a Dios por permitirnos estar aquí, por haberme dado la oportunidad de servir a mi país y a mi pueblo, le pido a él su sabiduría. Agradezco a mi familia, a mi esposa Ana, a mis hijos, a mi madre, a todos los que me han apoyado!”, agregó en su discurso el mandatario.

 

 

Los preparativos para la toma de posesión comenzaron desde tempranas horas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con un riguroso sistema de seguridad.

Cada persona que ingresa a la instalación deportiva, con capacidad para 30,000 personas, es minuciosamente registrada para evitar cualquier tipo de incidentes, dijo a periodistas un oficial de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Agregó que en los alrededores del Estadio Nacional están funcionando “seis anillos de seguridad” y que para detectar explosivos, armas y drogas también se cuenta con “un equipo canino”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García saludan a los asistentes previo a la toma de posesión del cargo como presidente de Honduras. Foto/EFE

Lee también

La oposición de Honduras impugna las elecciones

Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, y su equipo de campaña entregaron la documentación apenas unos minutos antes de que venciera el plazo para hacerlo a medianoche.

Entre los primeros en comenzar a llegar al estadio a partir de las 06:00 horas locales (12:00 GMT) han figurado diputados del gobernante Partido Nacional y otros minoritarios, lo mismo que funcionarios del Gobierno, diplomáticos y otros invitados.

Un escenario con franjas en azul y blanco que simbolizan la bandera de Honduras y pantallas gigantes para que el público vea la ceremonia de la investidura de Hernández sobresalen en el Estadio Nacional, donde hace cuatro años Hernández asumió su primer período.

Hacia las 06:00 horas también se comenzaron a concentrar en otro extremo de la capital hondureña seguidores del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura para protestar contra la investidura de Hernández.

Lee además

Violencia en Honduras: Turbas incendian banco y saquean negocios

Las manifestaciones se registran en Tegucigalpa, la capital, en el centro del país; San Pedro Sula, norte; y La Ceiba, en el Caribe.

El excandidato Salvador Nasralla aduce que ganó las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le fraguó un “fraude” para favorecer a Hernández, quien buscó la reelección con la bandera del gobernante Partido Nacional.

El líder de la Alianza de Oposición dijo el viernes que los hondureños tienen hoy la “última oportunidad” para evitar que Hernández tome posesión porque no fue electo por el pueblo, sino que se ha impuesto con un fraude.

“Mañana es la última oportunidad que le queda a Honduras de evitar la dictadura, es la última oportunidad. Pueblo, ojalá no te arrepientas porque las dictaduras son atroces”, indicó Nasralla antes de iniciar anoche el recorrido de una caravana de vehículos por distintos barrios de Tegucigalpa.

Nasralla señaló que si hoy, desde muy temprano el pueblo se agolpaba en los alrededores del Estado Nacional, se le podrá “pasar por encima al Ejército para evitar que asuma el poder” Juan Orlando Hernández.