Continúa pugna entre Guatemala y Belice por territorio

El gobierno de Guatemala anunció una campaña para convocar a la población a participar en una consulta popular que se realizará en abril

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-01-17 6:27:19

El gobierno de Guatemala anunció el miércoles que iniciará una campaña publicitaria para informar a sus habitantes sobre la consulta popular que se realizará el 15 de abril sobre el diferendo territorial, consular y marítimo que mantiene con Belice desde hace 150 años.

La disputa inició en 1959 y hoy Guatemala reclama 110 30 kilómetros cuadrados de terreno a Belice. En la región existe un área de adyacencia “una especie de frontera imaginaria” de un kilómetro en cada país y en la última década han fallecido diez campesinos guatemaltecos en el lugar a manos de soldados beliceños por temas relacionados a traspaso de la zona.

Durante la consulta se preguntará a los guatemaltecos si estarían de acuerdo en que los reclamos legales territoriales de Guatemala a Belice sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia para que ésta se pronuncie sobre las fronteras de ambas naciones.

TE PUEDE INTERESAR: Heladas en el norte de México provocan choque de 40 vehículos

En 2008 los dos países acordaron realizar, a su tiempo y modo, consultas populares a sus pobladores para resolver el tema.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que este es “un momento histórico respecto al diferendo territorial” y que nunca se había visto el camino tan despejado como ahora para resolver de manera pacífica el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Trenes “ladran y berrean” para evitar las muertes de ciervos en Japón

La campaña que según los funcionarios se realiza con un pequeño presupuesto, se realizará en todo el país para solicitar a la población que acuda a votar.