Estados Unidos insiste en que no aceptará “una Corea del Norte con armas nucleares”

El secretario estadounidense también dijo que la única forma de que Corea del Norte acepte negociar su programa nuclear es que a Pyongyang se le penalice más por sus actos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-01-16 9:32:06

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, insistió hoy en que su país no aceptará “una Corea del Norte con armas nucleares” y que quiere fortalecer las “operaciones de interdicción marítimas”.

Tras la reunión hoy en Vancouver (Canadá) de 20 países que han discutido medidas contra Corea del Norte por su programa nuclear, Tillerson afirmó en una rueda de prensa que su país busca “fortalecer las operaciones de interdicción marítimas mundiales para evitar las transferencias ilegales de barco a barco”.

“Quiero que quede claro que no queremos interferir con las actividades marítimas legítimas”, añadió, sin embargo.

El secretario estadounidense también dijo que la única forma de que Corea del Norte acepte negociar su programa nuclear es que a Pyongyang se le penalice más por sus actos.

Lee también: Donald Trump declarará a Corea del Norte país patrocinador del terrorismo

“Debemos aumentar el coste del comportamiento del régimen hasta el punto de que Corea del Norte llegue a la mesa de negociaciones para tener negociaciones creíbles”, explicó.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró al concluir la reunión que los países reunidos en Vancouver, entre ellos Estados Unidos y Corea del Sur, no buscan “un cambio de régimen (en Corea del Norte) o su colapso”.

Freeland añadió que estos países acordaron “trabajar juntos para que las sanciones (contra Corea del Norte) sean estrictamente ejecutadas”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si los estadounidenses deberían temer una guerra con Corea del Norte, Tillerson afirmó que “todos necesitamos estar muy sobrios y con la mente clara sobre la situación actual”