TPS para salvadoreños no sería renovado, según The Washington Post

Según la publicación del medio la noticia sería oficializada en el transcurso de este lunes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-01-08 9:04:34

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no renovará el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, según fuentes del periódico The Washington Post.

Según la publicación del medio, la noticia sería oficializada en el transcurso de este lunes. Esta misma mañana el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana aseguró que el Gobierno tiene un “Plan B” ante esta situación.

Lea: Cancillería de El Salvador espera resolución sobre el TPS hasta el lunes

La administración notificará a los salvadoreños que tienen hasta el 9 de septiembre del 2019 para salir de los Estados Unidos o de encontrar otra manera de obtener la legalidad en dicho país, según una copia del anuncio preparado por El Departamento de Seguridad Nacional y que sería publicado la mañana de este lunes.

A los salvadoreños se les otorgó lo que se conoce como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), luego de una serie de terremotos que devastó el país en 2001.

Vea: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

El DHS se prepara para anunciar que el Secretario Kirstjen Nielsen ha decidido que las condiciones en El Salvador han mejorado significativamente desde entonces, poniendo fin a la justificación original para la protección de deportación de los salvadoreños, según la publicación del medio.

Unos 190 mil salvadoreños residentes en el país norteamericano son beneficiados con este estatus migratorio que vence el próximo 8 de marzo.

Lea: Salvadoreños deben decidir qué hacer con sus hijos si pierden el TPS

La solicitud oficial para la prórroga de este beneficio fue presentada por el Gobierno salvadoreño a la entonces secretaria Elaine Duke, en agosto de 2017, y el pasado diciembre fue reiterada a su sustituta en el cargo, Kirstjen Nielsen.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4 mil 576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país y que representa el 17.1% del producto interno bruto (PIB).