Murciélagos de Centroamérica podrían ser causantes de enfermedades pandémicas

Estos mamíferos son capaces de transmitir al menos 17 enfermedades graves como el VIH-Sida y ebóla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-06-23 2:55:08

Un estudio elaborado por EcoHealth Alliance muestra que América Latina es el lugar donde se podría desarrollar una futura pandemia global.

El estudio publicado por la revista Nature, revela que los investigadores analizaron los virus que portan los mamíferos como los murciélagos, simios y roedores, esto porque algunas de las infecciones más peligrosas para la humanidad tuvieron su origen en los animales, tales como el brote de ébola que surgió en 2014 de los murciélagos y el VIH-Sida de los chimpancés.

La investigación asegura que los murciélagos son los mamíferos más peligrosos y capaces de transmitir este tipo de enfermedades.

Te puede interesar: Los vampiros se alimentan de los murciélagos, según un estudio

Además, señala a América Central como zona de alto riesgo para desarrollar enfermedades pandemicas. Sin embargo, la zona de mayor peligrosidad por la presencia de estos animales es la Amanonia, es decir Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Según la investigación, cada especie de murciélago puede ser portador de 17 enfermedades zoonóticas (grupo de enfermedades de animales que pueden ser transmitidas al hombre).

En el caso de los primates y roedores el número de infecciones transmitidas son 10.

El propósito de hacer esta investigación y mostrar los mapas de peligrosidad de salud, donde Latinoamericana aparece en rojo por alta vulnerabilidad, es que se traten de prevenir este tipo de enfermedades ose tengan planes para combatirlas cuando se lleguen a desarrollar.

Además: Amor entre murciélagos y vampiros

En el estudio se identificaron 586 virus en especies de mamíferos y de estos 188 son transmisibles a  los seres humanos.

También se identificaron las características del hábitat y las costumbres de las especies que pueden propiciar la transmisión de las enfermedades.

“El mensaje de este estudio es que las enfermedades están emergiendo por el impacto humano sobre el medio ambiente. Nuestra respuesta es: minimicemos nuestro contacto directo con la vida silvestre, tanto por caza como por destrucción del hábitat”, le dijo Kevin Olival, uno de los investigadores del estudio, a un periodista de la BBC.