En OEA negocian apoyo salvadoreño a Venezuela

EE. UU., Canadá y Brasil hacen cabildeo con El Salvador, Haití, Trinidad y Tobago, y Granada, para aprobar resolución

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-06-20 9:56:55

CANCÚN. Un grupo de países de la OEA liderado por México negociaba ayer un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la 47 Asamblea General de Cancún, tras no lograr acuerdo el lunes en una reunión de cancilleres.

Esas naciones, entre ellas las más potentes de la región como EE. UU., Canadá o Brasil, tratan de convencer a al menos tres países para que se sumen a los 20 que el lunes apoyaron su propuesta y así lograr una mayoría incontestable de dos tercios, según explicaron varias fuentes diplomáticas.

Algunos de los países a los que intentan convencer son El Salvador, Trinidad y Tobago, Granada y Haití, dijeron fuentes diplomáticas.

Lea también: El Salvador se abstiene de votar en la OEA sobre crisis venezolana

El subsecretario de Estado de EE. UU., John Sullivan, abogó ayer por que se vote en la OEA la resolución sobre Venezuela que no prosperó en la reunión de cancilleres y que incluye crear un grupo de países para facilitar una salida a la crisis del país.

EE. UU. considera que autorizar ese grupo es “lo mínimo que puede hacer” la OEA y que el que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es óbice para que los países de la región “hagan todo lo posible” para contribuir a una solución para los venezolanos.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea solo necesitarían 18 votos, pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.

Aún no hay una propuesta final de texto, pero podría ser similar al que se votó el lunes sin éxito, rebajado quizás para lograr apoyos de naciones para las demandas como el cese de la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los políticos presos son inasumibles.

Fuertes imágenes de las protestas en contra de Maduro en Venezuela

Los puntos que sin duda estarían incluidos son la petición al Gobierno venezolano para que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición, acompañado por un grupo de países u otro mecanismo, así como que abra un canal humanitario.

El grupo liderado por México mantuvo reuniones la noche del lunes y ayer por la mañana para tratar de que la asamblea de Cancún, que termina hoy, no se cierre sin un gran acuerdo regional con propuestas sobre la crisis venezolana. El grupo de 14 países confiaba en tener los 23 apoyos necesarios, pero le terminaron fallando tres. -EFE