Canciller Martínez a salvadoreños por TPS: “En este momento, tienen que respetar las leyes”

Martínez también explicó que "un buen porcentaje" de los cerca de 190,000 amparados bajo el TPS, "ya están con todas las condiciones para ascender a otros estatus"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-06-12 9:28:59

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos discutirán durante una cumbre de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) de unos 190,000 salvadoreños, dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El ministro aseguró que durante el cónclave, al que se espera asistan los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, “habrá espacios bilaterales” para discutir el tema con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos funcionarios.

Martínez sostuvo que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén no piensa solamente en la prórroga del TPS para mantener a estos miles de salvadoreños en el país centroamericano, sino también “en medidas alternativas, incluso de carácter legislativo”, diferentes al estatus de protección, que proviene del Ejecutivo.

Puede ver: Migrantes, entre mandar remesas o arriesgar a su familia

“Tenemos contemplados todos los escenarios” y “en este momento nuestros compatriotas tienen que respetar las leyes, mantener la calma, mantener comunicación con nuestras sedes consulares y abogados”, sostuvo el canciller.

También explicó que “un buen porcentaje” de los cerca de 190,000 salvadoreños amparados bajo el TPS, que se vence en marzo de 2018, “ya están con todas las condiciones para ascender a otros estatus, como el de residente”, porque tienen cerca de 16 años viviendo “ininterrumpidamente” de manera “regular” en EE.UU..

La Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, del jueves y viernes próximos, será para hablar de los logros alcanzados por cada país con la financiación de los Estados Unidos al Plan de la Alianza para la Prosperidad, con el que se busca reducir la migración irregular hacia la nación del norte.

Martínez expuso a la prensa que “la mejor carta de presentación” de El Salvador en la reunión serán los avances en materia de seguridad y la reducción de la llegada de salvadoreños a la frontera sur de Estados Unidos.

Vea: Desempleo en Estados Unidos disminuye envío de remesas a El Salvador

“Eso significa que las cosas se están haciendo bien para atacar la raíz y por otro lado que las personas valoran el riesgo que pueden correr en ese recorrido frente a la situación de inestabilidad que se vive en este momento en los Estados Unidos”, apuntó.

El TPS es un programa temporal que EE.UU. ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles y que fue otorgado a El Salvador por primera vez en 2001 por el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron el país.

El pasado 2 de junio, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, afirmó que existe duda sobre la renovación del TPS a los haitianos, lo que ha generado inquietud entre los inmigrantes centroamericanos.

Ese mismo día, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que es “muy temprano” para pensar en la posible suspensión del TPS, pese al discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump.

La Alianza para la Prosperidad se acordó entre El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos en 2014, tras la llegada masiva de miles de menores migrantes no acompañados al país norteamericano.

También: Amnistía Internacional insta a hija de Trump a visitar centros de detención de inmigrantes