Muere en prisión el terrorista que intentó derribar las Torres Gemelas en 1993

En 1996 fue condenado a cadena perpetua al ser hallado culpable de haber planeado la explosión que se registró en el World Trade Center de Nueva York 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias AP/EFE

2017-02-19 10:07:00

Omar Abdel-Rahman, el llamado jeque ciego condenado a cadena perpetua por planear los ataques terroristas en Nueva York en la década previa al 11 de septiembre de 2001 y guí­a espiritual para una generación de combatientes islámicos, murió en una prisión de Estados Unidos. Tenía 78 años.

Abdel-Rahman fue sentenciado en EE.UU. en 1996 por el atentado contra el World Trade Center de Nueva York, ocurrido tres años antes, y en el que murieron seis personas.

Abdel-Rahman, quien padecí­a de diabetes y de una afección coronaria, murió el sábado en el Complejo Correccional Federal en Butner, Carolina del Norte, indicó su asistente ejecutivo interino, Kenneth McKoy. El recluso pasó siete años en la instalación médica de la prisión mientras cumplí­a su cadena perpetua.


TE PUEDE INTERESAR: Revelan nuevo video a casi 15 años del ataque a las Torres Gemelas


“Nos entristece tu partida, padre”, tuiteó en árabe la hija del clérigo, Asmaa.

También, Al Gamaa al Islamiya informó sobre el deceso de su dirigente a través de su página web oficial: “lamenta la muerte de su dirigente, maestro y líder espiritual y estudioso de Al Azhar, el doctor Omar Abdel-Rahman”.

Nacido en 1938 en Egipto y ciego desde pequeño debido a la diabetes, se formó en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, el centro de estudios religiosos más prestigioso del mundo islámico, y en los años setenta se autoproclamó jeque de la Gamaa al Islamiya.

En octubre de 1981 atrajo la atención mundial cuando fue acusado de haber dictado una “fatua” (decreto islámico) que llevó al asesinato del presidente egipcio Anwar al Sadat.


TE PUEDE INTERESAR: Terrorista suicida falla al activar su explosivo y vuela por los aires sin herir a ningún enemigo


Después de varios años de juicio, el jeque Omar fue absuelto en 1984 y puesto en libertad. Posteriormente, el líder ciego viajó a Estados Unidos donde ejerció como imán en la mezquita Salem, de Nueva Jersey.

La polémica sobre el jeque Omar alcanzó su punto álgido en febrero de 1993 cuando unos informes vincularon al líder musulmán con los atentados del 26 de febrero contra el World Trade Center.

Tras una serie de investigaciones, el 25 de agosto de ese año fue acusado formalmente por la fiscalía de Nueva York de participar de manera directa en el atentado contra las torres gemelas del World Trade Center y en una serie de intentonas terroristas.


LEA ADEMÁS: Soldado que mató a Osama Bin Laden mantuvo en secreto foto del cadáver


El 17 de enero de 1996, tras un juicio que se prolongó meses, fue condenado a cadena perpetua al ser hallado culpable de haber planeado la explosión que se registró en el World Trade Centre de Nueva York en 1993. También fue encontrado culpable de conspirar para asesinar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Nueva York, y planear atentados contra la sede de la ONU y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En 1996 pidió a sus seguidores de la Gamaa al Islamiya que abandonaran la violencia como medio para tratar de derrocar al régimen laico que encabezaba en El Cairo el presidente Hosni Mubarak, para sustituirlo por otro de estricta observancia coránica.


LEA ADEMÁS: EE.UU. incluyó al hijo de Osama Bin Laden en lista negra de terroristas


Al año siguiente, pidió el cese de las acciones armadas del grupo, cuyo último atentado se cobró la vida de 58 turistas, cuatro ciudadanos egipcios y los seis autores del ataque en la ciudad egipcia de Luxor en 1997.

En los años en los que abrazó la violencia, la Gamaa al Islamiya se atribuyó también el asesinato del expresidente del Parlamento egipcio Rifaat Al Mahgub, en 1990, y el del escritor laico Farag Fuda, en mayo de 1989.

TE PUEDE INTERESAR: Bin Laden temía que Irán implantara chips a sus hijos