Tillerson: buscaremos transición a la democracia en Venezuela

El nuevo secretario de Estado de EE.UU. reiteró que es necesario denunciar las prácticas antidemocráticas de Nicolás Maduro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-22 7:25:00

MIAMI.- El nuevo secretario de Estado de los EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que buscará, junto con otros actores internacionales, una transición hacia la democracia en Venezuela.

“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su régimen -primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro. Insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia”, dijo.

“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, agregó el secretario de Estado.

“Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, remarcó  Tillerson.

“Debemos continuar denunciando las prácticas antidemocráticas de Maduro. Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y a los narcotraficantes”, enfatizó el funcionario.

“Se van a cumplir las sanciones impuestas por el Congreso (…) vamos a seguir apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de la democracia”, concluyó.