12 pasos para superar una derrota electoral

El periodismo también puede colaborar en unir a una nación y limar las asperezas entre los ciudadanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jaime García Oriani, desde Nueva York

2016-11-08 11:24:00

Los días previos a la elección, los periódicos estaban llenos de contenido político: análisis sobre las propuestas de los candidatos, perfiles, entrevistas a expertos, análisis y sondeos, entre un largo etcétera.

En medio de toda esa “nota dura” y de tanta seriedad por un evento que evidentemente lo amerita, la edición del lunes 7 de noviembre del USA Today rompió con todo tipo de formalismo en su contraportada.

El título del artículo me pareció curioso: “Sanando a América. Reuniendo a una nación dividida: Un plan de 12 pasos para hacer frente si tu candidato pierde”. Este es un ejemplo de cómo, en la simpleza de una “nota soft”, el periodismo también puede colaborar en unir a una nación y limar las asperezas entre los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN: Clinton o Trump: a quién apoyan los presidentes sudamericanos

Sí, puede parecer banal y superficial, pero en los días que he estado en los Estados Unidos para cubrir las elecciones, hemos percibido, junto con periodistas de todo el mundo, una fuerte polarización y rechazo por uno u otro de los candidatos.

Si bien es cierto que, a diferencia del carácter pasional del latinoamericano, los estadounidenses –independientemente de su origen- saben mantener la compostura, el efecto de la derrota, después de tanta adrenalina acumulada, puede causar reacciones desmedidas y bajones de ánimo.

La periodista Laura Petrecca consultó a varios psicólogos y expertos motivación para superar la derrota y romper los moldes asfixiantes del fanatismo político. Estos son los 12 puntos que proponen:

1. Siéntete libre de gritar

2. Aceptación práctica: aunque no te gusten los resultados, es la realidad y debes seguir adelante.

3. Toma acción: no se trata de violencia, sino de fomentar la cultura ciudadana.

LEE TAMBIÉN: Claves para entender la jornada electoral en Estados Unidos

4. Crea un plan de salida: si se conversa de un tema político que te incomoda, encuentra modos para desviar la plática.

5. Conoce tus signos: si te estás enojando, respira y relájate.

6. No te expongas: evita conversaciones con personas que sabes que te causarán molestias con estos temas, incluso medios de comunicación que dicen cosas que te enojan.

7. Piensa ampliamente: mira lo valioso en el contrario.

8. Busca apoyo: conversa con quienes te dan una dosis de positivismo.

9. Relájate y cálmate: despeja tu cabeza con ejercicio y lecturas.

10. Ten una actitud de agradecimiento

11. Piensa en lo grande que es la vida: no todo es política.

12. Haz de este comportamiento un modelo: enseña a tus amigos, familiares o hijos, principalmente con el ejemplo, a lidiar con las decepciones.

¿Funcionan estas fórmulas? 

No son receta mágica, pero hice la prueba con dos personas la noche antes de la elección. Uno era demócrata, la otra republicana (evidentemente no fue algo científico). Ambos estaban preocupados por los resultados de las elecciones y con un poco de temor a que quedara el contrario.

“Consideraría irme de Estados Unidos si queda Trump”, me dijo el demócrata, seguro de tomar una decisión tan extrema. “Me molestaría mucho ver a una mujer que no ha hecho nada por el país, aunque ha tenido la oportunidad de hacerlo”, fue la respuesta de la republicana.

Al enseñarles el artículo, sus reacciones fueron muy similares: sonrieron, lo repasaron, se detuvieron a pensar y compartieron el punto que más les había gustado. “La vida es demasiado rica y los políticos pueden jugar un papel importante en la sociedad, pero somos más importantes nosotros los ciudadanos”, comentó el demócrata.

La republicana dijo que se quedaba con el punto séptimo: “Como país, compartimos más de lo que creemos y, es verdad, tenemos que fijarnos en esos valores comunes que tenemos y salir adelante juntos”, consideró.