8 curiosidades del voto hispano que podrían definir las elecciones en Estados Unidos

¿Puede el voto hispano definir las elecciones en Estados Unidos? Aquí algunas claves para entender su importancia e influencia en el resultado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ricardo Rivas Tusell

2016-11-08 11:04:00

¿Es el voto hispano “la llave” para ganar la Casa Blanca? En el mundo político estadounidense se habla de la comunidad hispana como “el gigante dormido”, cuyo poder político y electoral apenas se ha podido comprobar por falta de participación en las elecciones. Sin embargo, The Hispanic Council, -un tanque de pensamiento que busca conocer y entender el desarrollo de la comunidad hispana de Estados Unidos-, calcula que hay que lograr el 40% del voto latino para llegar a la Casa Blanca. 

A continuación, te presentamos algunas curiosidades que son claves para comprender los resultados del día de las elecciones:

1. ¿Qué ocurrió en 2012? En la elección presidencial de ese año, 11,2 millones de hispanos acudieron a las urnas: un 48% de los 23,3 millones que tenían derecho a votar. Un 71% se decidió por el demócrata Barack Obama y un 27% por el republicano Mitt Romney. 

2. Los millennials constituyen el 44% de los votantes latinos y son el principal impulsor del crecimiento en el electorado. De 2012 a 2016, 3,2 millones de jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos llegaron a la mayoría de edad y cumplieron 18 años, lo que representa el 80% del aumento de votantes latinos durante este período.

3. Entre los votantes latinos inscritos que están “absolutamente seguros” que votarán, uno de cada cinco votará por primera vez, según la Encuesta Nacional de Latinos, del Pew Research Center. Entre los votantes millennials, el 36% dice que va a votar por primera vez en comparación con el 9% de los votantes no-millennials de 36 años de edad o más.

4. Hay unos pocos estados competitivos en las elecciones presidenciales de este año, donde los latinos representan una parte significativa del voto. Son tres: Arizona (22%), Florida (18%) y Nevada (17%). 

Los latinos representan el 5% o menos de los votantes en cada uno de los cuatro restantes: Georgia, Iowa, Carolina del Norte y Ohio. El impacto del voto latino en la carrera presidencial se ve disminuido por el hecho de que más de la mitad (52%) de todos los votantes latinos viven en los estados que tradicionalmente están definidos: California, Texas y Nueva York.

5. Los votantes hispanos se han vuelto más insatisfechos con la dirección de la nación. Este año, el 57% dice no estar conforme con la forma en que van las cosas en el país, frente al 50% en 2012. 

6. Una porción ligeramente más baja de los votantes registrados latinos dicen estar seguros de que votarán en estas elecciones, en comparación con hace cuatro años. El 69% de los latinos están “absolutamente seguros” que votarán, frente al 77% de 2012. 

7. Los latinos han visto durante mucho tiempo al partido Demócrata como el más preocupado por sus intereses, a comparación del Republicano. Sin embargo, el Pew Research Center sostiene que sus opiniones han fluctuado. Cerca de uno de cada cuatro votantes latinos dicen que no hay diferencia entre ambos partidos.

8. Hillary Clinton tiene apoyo más entusiasta de los latinos mayores. Dos tercios (64%) de los millennials (de 18 a 35 años) que respalda a Clinton dicen que su elección es más un voto contra Donald Trump. Lo contrario ocurre entre los votantes latinos mayores (de 36 años o más): el 65% dice que su apoyo a Clinton es más un voto para ella que contra su contrincante republicano, según estudios del Pew Research Center.

¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos?

¿Definirán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos? Está por verse. Según la tendencias observadas en los últimos años, para 2050 el 25% de la población de los Estados Unidos probablemente sea de origen hispano, es decir, 1 de cada 4 habitantes, cita la “Guía práctica de las elecciones de Estados Unidos 2016”, elaborada por The Hispanic Council. En otras palabras, si “el gigante dormido” no despierta este año, lo hará pronto y con fuerza.