Asesores latinos de Trump dejan de apoyarlo tras su discurso de inmigración

Otros integrantes de ese grupo se plantean retirarle también su apoyo, según varios informes de prensa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-09-01 4:04:00

Varios miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Donald Trump y otros latinos conservadores retiraron hoy su apoyo al candidato republicano a la Casa Blanca o aseguraron que se plantean hacerlo, después de que el magnate confirmara su línea dura en inmigración en un discurso el miércoles. 

Dos miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Trump, Jacob Monty y Massey Villarreal, anunciaron hoy que han dejado de apoyar al candidato republicano, y otros integrantes de ese grupo se plantean retirarle también su apoyo, según varios informes de prensa. 

“Le di a Donald Trump un plan que habría mejorado la seguridad fronteriza, deportado a quienes fueran criminales y lo más importante, dar permisos de trabajo a millones de inmigrantes honestos y que trabajan duro. Esta noche ha rechazado eso, y yo debo rechazarlo a él”, escribió Monty anoche en su página de Facebook. 


También te puede interesar: Donald Trump expresa “gran respeto” a los mexicanos, pero defiende muro en frontera


Hoy, Monty confirmó en entrevistas con varios medios estadounidenses que había decidido abandonar el Consejo Nacional de Asesores Hispanos, un grupo de 23 conservadores latinos que el pasado 20 de agosto se reunieron con Trump y que tenían la esperanza de que el magnate suavizara su discurso sobre inmigración. 

Monty, un abogado de inmigración de Texas, dijo a la cadena MSNBC que quizá Trump “no quiera ganar” en las elecciones de noviembre y por eso decidió “demonizar a los inmigrantes” en su discurso del miércoles en Phoenix (Arizona). 

Otro latino de Texas que integraba el consejo de asesores del magnate, Massey Villarreal, aseguró a NBC Latino que estaba “decepcionado con el discurso” del miércoles y que ya no apoyaba “a Trump como candidato a presidente”. 

Al menos otros dos miembros de ese consejo, Rick Figueroa y el sacerdote Ramiro Peña, ambos de Texas, aseguraron que están replanteándose su apoyo a Trump tras el discurso en Arizona. 

“En lugar de escuchar los sabios consejos de sus asesores y simpatizantes en la comunidad latina, que tienen experiencia de primera mano en el área de la inmigración, fue en la dirección contraria y se empeñó en sus propuestas y su retórica. Es un error”, dijo Figueroa en un comunicado citado por el diario “Texas Tribune”. 


También te puede interesar: Peña Nieto y Donald Trump se dieron contra un muro


En un correo electrónico dirigido a miembros de la campaña de Trump y del Comité Nacional Republicano, Peña afirmó que creía que el candidato republicano había “perdido las elecciones” con su discurso del miércoles y que el Consejo de Asesores Hispanos parecía ser una “estafa” para la que él no tiene “tiempo ni energía”. 

“Rezaré durante los próximos días, pero veo difícil imaginar cómo puedo seguir asociado a la campaña de Trump”, dijo Peña en un correo electrónico obtenido por el diario digital “Politico”. 

Alfonso Aguilar, que no pertenece al consejo de asesores pero era uno de los apoyos más destacados de Trump entre la comunidad latina, anunció hoy también la retirada de su apoyo al candidato. 

“Durante los últimos dos meses, él dijo que no iba a deportar a gente sin historial criminal (…). Hasta ayer, su campaña dio la impresión de que iba a lidiar con los indocumentados de forma compasiva”, agregó Aguilar, presidente de la Alianza Latina por los Principios Conservadores.