“Gloria no pensaba viajar”, una salvadoreña víctima de los atentados 11-S

Gloria Pocasangre de Barrera viajaba en el Boeing 767 de United que se estrelló contra la torre norte del World Trade Center

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Edwar Gutiérrez

2016-09-10 11:12:00

Al entrar en la casa de la familia Pocasangre, en Soyapango, se percibe una tristeza infinita. Hombres y mujeres entran y salen a cada momento. La solidaridad es la que reconforta a don Alfredo y doña Luisa.

Ellos ya aceptaron que no volverán a ver a su hija Gloria, quien pereció en el vuelo 175 de United Airlines que se estrelló contra la segunda torre del World Trade Center, en Nueva York.


10 fotos del atentado del 11-S


Gloria Pocasangre de Barrera, de 42 años, había buscado, como otros miles de salvadoreños, abrirse caminos en los Estados Unidos.

Desde hace muchos años se dedicaba al comercio y a las encomiendas.

“Mi hija viajaba frecuentemente hacia los Estados Unidos en busca de nuevos ideales debido a las circunstancias que vivimos en nuestro país, destruido económicamente”, dijo don Alfredo Pocasangre, quien visiblemente hace esfuerzos por mantenerse en calma.

Los atentados del 11-S estremecieron a El Salvador

“Aquí no hay futuro; ella viajaba dos o tres veces por semana a los Estados Unidos y a varios estados. Ella llevaba y traía encomiendas”, dijo Pocasangre, quien también es comerciante y originario del municipio de Tejutepeque, en el departamento de Cabañas.

Secuencia de los atentados del 11-S

Recordó que desde los 12 años, Gloria se había convertido en una muchacha trabajadora, lo cual le permitió ser un ejemplo para el resto de sus hermanos, uno de los cuales vive en Estados Unidos.

“Teníamos esperanzas”

El martes por la mañana, don Alfredo recibió una llamada telefónica de sus hijos desde Estados Unidos. Le avisaron que el Pentágono, en Washington, había sido embestido por un avión.

La familia tenía la esperanza de que cualquier avión, menos en el que viajaba Gloria, hubiese sido el que los terroristas secuestraron para cometer el repudiable acto vandálico.

“Una mezcla de molestia y rabia”

Pero la historia estaba escrita y el destino le hizo a Gloria una mala jugada.

Doña Luisa cuenta que su otro hijo, que reside en cerca del condado de Orange, en Los Angeles, les estuvo informando de los acontecimientos. Al final, recibió la cruel noticia.

Gloria no tenía planes de viajar a Estados Unidos para esta fecha, pero había adelantado su itinerario debido a que había adquirido el compromiso de llevar bajo tutela a una señora de Nueva Concepción, Chalatenango, hacia una ciudad de Boston, Massachusetts.

Además, dice don Alfredo, Gloria aprovecharía su estancia en Boston para cobrar dinero que le debían.

“Me salvé de milagro”

Su padre le había implorado que dejara de viajar. Ella le prometió que lo haría, pero antes debía ahorrar dinero para retirarse del comercio entre ambos países.

La serpiente

Lastimosamente, Gloria no se retiró a tiempo. Su padre considera que fue víctima de los problemas políticos entre los Estados Unidos con otros países.

“Yo he hablado siempre que no es político, pero mi dolor es el que me hace hablar. He dicho siempre que la serpiente muerde al que la toca, al que la provoca y estos casos de terrorismo se dan a raíz de estas provocaciones. Porque yo siento que el gobierno de Estados Unidos ha provocado mucho a estos países del Medio Oriente y como consecuencia tenemos estos resultados”, afirmó, visiblemente afectado por el dolor.

“Desgraciadamente -continuó- nosotros que no debemos pagamos y los que la deben realmente no la pagan. Ojalá que esto no de origen a una Tercera Guerra Mundial y tengan nuestros compatriotas que ir a ofrendar sus vidas a donde no tienen que ofrendarla”.

La compañía aérea confirmó que Gloria estaba en la lista de pasajeros y dio a la familia muy pocas posibilidades de que sus restos sean identificados y repatriados a San Salvador, la ciudad que le vio nacer.

Hace 21 años, el matrimonio Pocasangre perdió a otro de sus hijos en ola de violencia que precedió a la guerra.

La familia Pocasangre ofrecerá hoy una misa en recuerdo de Gloria y las víctimas de los atentados en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Soyapango, a las tres de la tarde.

Una misa para Gloria

Esta tarde se oficiará una misa en memoria de Gloria Pocasangre de Barrera .

– Este tendrá lugar a las 3:00 p.m. en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia del mismo nombre, en Soyapango.

– La familia Pocasangre informó de que el miércoles se realizó otra misa en los Estados Unidos .

– Se espera una gran asistencia al servicio religioso, debido a que la familia Pocasangre es muy conocida en Tejutepeque (Cabañas) y en San Salvador, donde viven actualmente.

(Publicada el 13 de septiembre de 2001 en El Diario de Hoy).