Alerta en EE.UU. por escalada de atentados

El fantasma del terrorismo sobrevuela EE.UU. después de tres  ataques en un solo día

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-09-18 9:10:00

WASHINGTON. Estados Unidos revivió sus peores pesadillas después de que una bomba estallara en un calle residencial del barrio neoyorquino de Chelsea, en plena Gran Manzana, hiriendo a 29 personas. Horas después de la deflagración, la policía encontró otro artefacto a cuatro manzanas del lugar de la explosión. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, definió lo sucedido como un “acto de terrorismo”, aunque añadió que no hay indicios hasta ahora para vincularlo con el yihadismo. 

No fue el único sobresalto de la jornada. El terrorista Estado Islámico reivindicó el apuñalamiento de ocho personas en un centro comercial de Minnesota y una bomba casera explotó durante una carrera militar de beneficencia en Nueva Jersey. 

Estos ataques reavivaron los temores de un ataque yihadista, tan solo una semana después de las conmemoraciones por los 15 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causaron unos 3,000 muertes.


TE PUEDE INTERESAR: El gobernador de Nueva York: “La explosión en Manhattan fue un acto de terrorismo”


Ayer, el exclusivo sector de Manhattan, en Nueva York estaba ayer bajo el más estricto control policial luego de la explosión de la bomba en la noche del sábado.

En las calles, la presencia de efectivos policiales y de agentes de seguridad era evidente. 

Las medidas de seguridad no son sólo por lo ocurrido, sino por la presencia de un sinnúmero de mandatarios y jefes de gobierno que están en la cuidad por la versión 71 de la Asamblea General de la ONU que comienza hoy y en la que incluso estará el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recibirá  despedirá a Obama, que el 8 de noviembre tendrá sucesor o sucesora en la Casa Blanca, y también al secretario general de la ONU, Ban Ki -Moon. 

La explosión del artefacto, colocado en el interior de un contenedor de basura, ocurrió hacia las 8:30 pm hora local en el barrio de Chelsea, en una zona de la ciudad muy frecuentada por turistas. 

Posteriormente, las autoridades localizaron un segundo artefacto a poca distancia del lugar de la explosión, una olla a presión de cuya parte central salía un cableado oscuro que está siendo analizada en los laboratorios del FBI en Quantico (Virginia).  Similar a los dispositivos utilizados en los atentados del maratón de Boston en 2013, dijeron las autoridades

El jefe de la policía de la ciudad, James O’Neill, afirmó que nadie ha reivindicado todavía la explosión pero aseguró que las autoridades no descartarán ninguna hipótesis hasta saber “quién y por qué” lo han hecho. 


TE PUEDE INTERESAR: El agresor de Minesota era un “soldado” del EI, según agencia yihadista


O’Neill explicó que los agentes continúan recabando pruebas tanto en el lugar de la explosión como en la zona donde se encontró un segundo artefacto, y añadió que también se están analizando imágenes del momento de la explosión captadas por cámaras de seguridad. 

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, informó que las 29 personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta de los hospitales y subrayó que “todas las teorías están encima de la mesa” y que queda “mucho trabajo por hacer” hasta saber los motivos. 

“La explosión de una bomba en Nueva York es obviamente un acto terrorista, pero (este ataque) no está vinculado al terrorismo internacional. Es decir, no hemos hallado conexiones con el grupo Estado Islámico”, dijo ayer el gobernador Cuomo.

De Blasio anunció que habrá “un presencia sustancial” de policía en la ciudad. El gobernador Cuomo explicó que mil policías adicionales del Estado de Nueva York y miembros de la Guardia Nacional patrullarán las terminales de ómnibus, los aeropuertos y el metro.

“Quiero que los neoyorquinos se sientan confiados cuando vayan a trabajar el lunes de que Nueva York está en marcha y funcionando y que estamos haciendo todo lo que necesitamos hacer”, agregó el gobernador.

Ayer aparecieron varios videos de cámaras de seguridad que muestran momentos de pánico y tensión en el lugar de la explosión.

Sin responsables

Las autoridades reiteraron anoche que todavía no se ha identificado a ningún sospechoso pero diferentes medios publicaron en sus ediciones digitales que la policía está investigando una página en la red Tumblr en la que un hombre reivindica los hechos. 

La página, titulada “I’m the NY Bomber” (”Yo soy el atacante de Nueva York”), ha sido vetada por la policía y en ella el hombre asegura ser el responsable de la detonación en Chelsea, según el periódico local Daily News. 

“Lo hice porque no puedo soportar esta sociedad. No puedo vivir en un mundo donde los homosexuales como yo y el resto de la comunidad LGBT son vistos con desprecio por la sociedad”, escribió el hombre. 

Por su parte, el periódico estadounidense New York Post publicó este domingo la transcripción de una llamada de teléfono al número de emergencias de la ciudad 9-1-1 minutos después de lo ocurrido en la que un hombre asegura que “habrá más explosiones”. 

Además, según fuentes de la investigación citadas por el mismo diario, en una de las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad aparece una persona colocando el segundo artefacto explosivo en la calle 27.