Testigo relata en qué gastaron un soborno Pérez Molina y Baldetti

Audiencia de exgobernantes de Guatemala. Joyas, ropa, un hotel y una lancha, entre lo adquirido.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-04-26 9:17:00

GUATEMALA. El testigo especial de la Fiscalía Juan Carlos Monzón relató ayer de forma pormenorizada en qué gastaron el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti un millonario soborno a cambio de un contrato en la terminal marítima del país, Puerto Quetzal. 

Según la declaración de Monzón, exsecretario privado de Baldetti, los dos exaltos funcionarios lideraban una trama de corrupción para conceder a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), un contrato tras el pago de una comisión de 30 millones de dólares. 

De estos, 24,5 millones serían a los socios locales de la estructura (Pérez Molina y Baldetti), 5 millones para un grupo de argentinos involucrados en la trama y medio millón para otros gastos. Según las autoridades, el expresidente y la exvicepresidenta solo recibieron 12 millones de dólares, pero con ellos adquirieron diversos muebles, inmuebles y propiedades. 

Monzón relató como Pérez Molina adquirió un equipo de pesca por 37.000 dólares para su nuevo yate, una lancha valorada en unos $370.000. 

La exvicepresidenta, por su parte, gastaba el dinero en casas, joyas y ropa, además de invertir en un salón de belleza y un gimnasio, o de comprar un hotel en la ciudad colonial de La Antigua. 

Sin embargo, dijo el testigo, que también admitió haber recibido unos 57.000 dólares con los que se compró un vehículo y una moto, “el que menos gastó fue el señor presidente (Pérez Molina), él siempre tenía su dinero ahí”. 

Monzón relató como los 12 millones de dólares supuestamente pagados por TCQ se desembolsaron a través de las empresas de Jonathan Chévez, otro de los detenidos, que a través de “su casa de cambio” y otras empresas, regresaba el dinero a los miembros de la estructura a cambio de una comisión, entorno al 13%. 

El colaborador eficaz explicó además la implicación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, quien tiene en su contra un antejuicio. 

Supuestamente, TCQ interpuso un amparo en contra del alcalde del municipio de Puerto San José, Jorge Rizzo, debido a que este quería obligar a la empresa a pagar una licencia de construcción de 24 millones de quetzales ($3,2 millones), algo a lo que los responsables de la firma, los españoles Juan José Suárez, detenido, y Ángel Pérez-Maura, se negaban. 

Ahí intervino Monzón, quien pidió ayuda a Charchal, al que conocía porque lo había ayudado a ser magistrado a través de Baldetti, y ambos “solucionaron” el tema y el Juzgado resolvió de forma favorable a TCQ.