Lorenzana advierte a empresas de telefonía que si no cobran correctamente el impuesto, no renovará concesiones

Desde la entrada en vigencia del nuevo impuesto los usuarios se han visto confundidos con los cobros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Karen Molina

2015-12-07 8:17:00

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, advirtió este lunes a las empresas de telefonía que si no cobran de forma correcta el 5% del impuesto a la telefonía que ya está vigente en el pais, no tiene sentido que se esté hablando de concesión de frecuencias, que corresponde revisarlas en 2017 y agregó que “vale la pena que hayan nuevos competidores”.

“Las empresas telefónicas quieren crear en el imaginariio de la población que el Gobierno está aumentando el costo de las recargas. Con estas prácticas oligopólicas de telefonías vale la pena que hayan nuevos competidores, por lo tanto debe haber licitación”, señaló Lorenzana en la entrevista de Canal 10. 

El funcionario agregó que es la Superitendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) la que tiene que tomar acciones contra las empresas que no están cobrando la contribución de forma correcta.

Desde la entrada en vigencia del nuevo impuesto los usuarios se han visto confundidos con los cobros, sobre todo al hacer recargas de saldo en los planes de telefonía pre pago. Advierten que las empresas están cobrando $1.05 o $1.10, cobros que tanto la defensoría del consumidor como el Ministerio de Hacienda (MH) consideran ilegales.