Observador electoral de Guatemala reporta una participación ciudadana del 32 %

Por su parte, el TSE instó a los 7.5 millones de guatemaltecos habilitados para votar a cumplir con su deber cívico, y sostuvo que aún no hay datos de participación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-10-25 3:22:00

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos) informó hoy de que la participación electoral en Guatemala asciende a un 32 por ciento. 

A las 14:00 hora local (20:00 GMT) el promedio de reportes recibidos por los observadores electorales de este ente fue de que el 32 % de personas ya han emitido su voto. 

Segunda vuelta electoral en Guatemala

Foto/EFE

Este análisis, indicó el instituto en una declaración pública, se realizó en los 52 municipios en los que están llevando a cabo la observación electoral. 

Juan José Narciso, analista político de Demos, comentó “que el bajo porcentaje de concurrencia a las votaciones evidencia que, efectivamente, la gente no está contenta con las opciones actuales, por lo que cobra relevancia el voto nulo vinculante”, que no está contemplado en la ley guatemalteca. 

La directora de Demos, Anabella Rivera, comentó que “ha sido muy significativo la bajísima afluencia de personas” y agregó que la lectura que hacen es que “la falta de contenidos en las propuestas partidarias desmotivó la participación”. 

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir a las autoridades para los próximos cuatro años (2016-2020). 

Los votantes deberán escoger entre Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).