La SIP critica ???exabrupto??? de Trump con periodista

El republicano volvió a arremeter contra el periodista Jorge Ramos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-08-27 10:09:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer de un “exabrupto” la expulsión del periodista mexicano Jorge Ramos de una rueda informativa del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. 

“Obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP, sobre el tenso episodio vivido el martes en una rueda de prensa del aspirante en Iowa, Estados Unidos. 

Se debe destacar “la importancia del trabajo de la prensa de buscar y difundir informaciones, lo que incluye confrontar a los interlocutores, en especial a las figuras públicas y candidatos”, agregó Mohme en un comunicado. 

El periodista de Univisión y el magnate inmobiliario se enzarzaron en una batalla dialéctica y el periodista fue expulsado momentáneamente de la sala, aunque luego se le permitió regresar. 

“Nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma que habrá de soportarse durante esta larga carrera por la Presidencia de su país”, manifestó por su parte Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

La periodista Megyn Kelly, del canal Fox, también fue objeto de los ataques del precandidato el pasado 6 de agosto, cuando Trump insinuó que durante el primer debate entre candidatos republicanos la reportera fue dura con él porque tenía la menstruación. 

La organización, con sede en Miami, cuestionó que “obstaculizar el trabajo periodístico perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”. 

Diferentes voces hispanas en Estados Unidos, desde pequeños negocios hasta congresistas, han expresado su rechazo a la hostil actitud hacia los inmigrantes del precandidato presidencial republicano y a la expulsión de una rueda de prensa de Ramos. 

Trump se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “narcotraficantes” en el lanzamiento de su campaña el pasado junio.

Más críticas

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, rechazó también los ataques de Trump contra los mexicanos y dijo que en esa ciudad los inmigrantes “trabajan y estudian duro” y son bienvenidos. 

“Obviamente el señor Trump no ha pasado mucho tiempo en Chicago, donde no tratamos a los inmigrantes como residentes de segunda clase”, declaró en un comunicado. 

Emanuel, que desde que asumió su primer mandato en 2011 ha tomado medidas para convertir a Chicago en la ciudad que mejor trata a los extranjeros en Estados Unidos, destacó que los inmigrantes son además emprendedores responsables de “negocios exitosos que se suman a nuestra creciente economía”. 

El alcalde demócrata, nieto e hijo de inmigrantes, agregó que Chicago, la tercera ciudad con la mayor población del país, los “recibe de brazos abiertos”. 

“Son nuestros padres, nuestros amigos, nuestra familia y nuestros vecinos”, aseguró. 

El millonario no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año. 

“Cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen”, dijo entonces Trump. 

Trump sigue en su rol

Trump aprovechó ayer un mitin en Carolina del Sur, en el que pidió a una asistente que confirmara que no lleva peluquín, para cargar contra  Jorge Ramos.

Trump inició su diatriba mostrando un ejemplar del diario The New York Times con un artículo en primera plana en el que se menciona su episodio del martes.

“Dice (el artículo) que yo entré en cólera. ¿Yo? La sala estaba llena de reporteros y este tipo (Ramos) gritó, saltándose su turno”, explicó Trump, que aseguró que Ramos hizo un “discurso”, no una pregunta . —AGENCIAS.