Brasil confirma 16 casos de dolencia transmitida por virus endémico de ??frica

Según autoridades de Salud, 16 personas han contraído la fiebre Zika transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y chikunguña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-14 11:20:00

Un total de 16 brasileños han contraído este año la fiebre Zika, una enfermedad hasta ahora desconocida en el país y que es causada por un virus endémico de África y transmitida por el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, informó hoy el Ministerio de Salud.

Los 16 casos autóctonos de fiebre Zika confirmados por exámenes de laboratorio se registraron en Bahía (8) y Río Grande do Norte (8), dos estados del noreste de Brasil, según el Ministerio.

La dolencia tiene síntomas parecidos a los del dengue y la chikunguña pero es menos grave que las otras dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los casos fueron confirmados por exámenes de muestras de sangre realizados en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio público de referencia en enfermedades tropicales, y en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El virus Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

En América tan sólo fue confirmada el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en Estados Unidos.

Según el ministro de Salud, Arthur Chioro, el virus pudo haber sido introducido al país por portadores que visitaron Brasil el año pasado para asistir al Mundial de fútbol, que atrajo un elevado flujo de turistas de todo el mundo.

“El Ministerio está atento a la situación y participa de la investigación de otros casos sospechosos para definir los agentes causantes y adoptar las medidas de vigilancia, prevención y control necesarias”, informó el Ministerio en el comunicado en el que confirmó la circulación del virus en el país.

Según la nota, por ser transmitida por el Aedes aegypti, la principal herramienta de prevención es la misma usada contra el dengue y que consiste en la eliminación de pozas de agua limpia en que se desarrollan las larvas del mosquito.

De acuerdo con el Ministerio, tan sólo un 18 % de los infectados presenta los síntomas clínicos de la enfermedad, de la que hasta ahora no se han registrado muertes y que se manifiesta por cerca de siete días tras cuatro días de incubación.

Sus síntomas son fiebre baja, dolores en las articulaciones, dolores musculares, dolor de cabeza y erupción cutánea con puntos blancos y rojos.