Otto Pérez propone nueva terna para elegir a vicepresidente de Guatemala

La modificación de la lista de candidatos fue anunciada ayer miércoles a última hora de la noche, después de la renuncia del diputado del PP, Oliverio García Rodas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-14 10:20:00

El Parlamento de Guatemala reabre hoy el debate para elegir al nuevo vicepresidente del país con una nueva terna propuesta por el presidente Otto Pérez Molina.

El Legislativo está a cargo de la elección de un nuevo vicepresidente tras la renuncia el viernes pasado de Roxana Baldetti, quien supuestamente está involucrada en un caso de fraude fiscal y aduanero.

La modificación de la lista de candidatos fue anunciada ayer miércoles a última hora de la noche, después de la renuncia del diputado del gobernante Partido Patriota (PP) Oliverio García Rodas.

García envió ayer una misiva al presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé, declinando su participación como miembro de la terna.

Su sustituto será el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Alejandro Maldonado Aguirre, quien aceptó el miércoles por la noche ser el nuevo postulante, tras un encuentro mantenido con el mandatario guatemalteco.

Por tercer día consecutivo, el Órgano Legislativo volverá a intentar llegar a un acuerdo para elegir a uno de los tres candidatos a la Vicepresidencia, después de que la terna propuesta sufriera dos modificaciones en menos de 48 horas.

Los otros dos candidatos elegidos por Pérez Molina son Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural.

Maldonado Aguirre, nacido el 6 de enero de 1936, fue diputado del Congreso por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de 1966 a 1970 y ministro de Educación durante el gobierno del fallecido general Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974).

Para las elecciones de 1982, fue candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Renovador (derecha), en alianza con la Unión Nacional Opositora (UNO), de Vinicio Cerezo.

De acuerdo con la secretaría presidencial, la nueva propuesta del mandatario será enviada hoy mismo al Congreso, que había convocado a sus diputados a las 10:00 hora local (16:00 GMT) para continuar con el debate sobre la elección del cargo en cuestión, después de que, por segundo día consecutivo, no se alcanzara ningún acuerdo.

Según fuentes del ente Legislativo consultadas por Acan-Efe, se espera recibir la nueva terna a tiempo para tomar cuenta de su conocimiento y proceder a su debate.

Indicaron que el acuerdo se debería producir antes del próximo viernes, momento en el que el Congreso entra en un receso de dos meses y medio, por lo que no habrá sesiones ordinarias hasta el 1 de agosto.

No obstante, la Junta Directiva del Parlamento, que se declara durante ese período como “comisión permanente”, tiene la obligación de convocar a los diputados al menos dos veces al mes y, en caso de ser necesario, esta convocatoria se puede ampliar las veces que haga falta siempre y cuando sea “un asunto de Estado”.

Según el artículo 192 de la Constitución de Guatemala, en caso de falta o renuncia del vicepresidente, este debe ser sustituido por la persona que designe el Congreso, escogiéndola de una terna propuesta por el presidente.