Assange cumple dos años en embajada ecuatoriana

Julian Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia, país en el que está acusado de delitos sexuales que él ha negado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-06-19 9:50:00

El fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, cumplió el jueves dos años encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió tras haber sido requerido por la justicia sueca por acusaciones de delitos sexuales.

La agencia oficial de noticias Andes dijo que el australiano está “inmiscuido en un acertijo legal entre Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Ecuador. El caso Assange tiene pocos visos de ser resuelto en el corto plazo”.

El presidente Rafael Correa había dicho en los últimos días que Assange podrá quedarse en la embajada “el tiempo que necesite” y argumentó que los países involucrados -Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos- “están atentando contra los derechos humanos de una persona”.

Recordó que él permanece encerrado “en pequeñas habitaciones” y que recibe luz solar “media hora, cuando se asoma a un balcón” de la misión diplomática.

Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia, país en el que está acusado de delitos sexuales que él ha negado. Desde entonces no ha podido salir de esa misión pese a las gestiones diplomáticas ecuatorianas para que se le otorgue un salvoconducto.

Gran Bretaña no ha concedido el salvoconducto necesario para que Assange pueda ser trasladado a Ecuador, país que le concedió asilo.

El australiano en 2010 causó conmoción mundial luego de que revelara en el sitio WikiLeaks miles de cables diplomáticos y militares de Estados Unidos con criterios acerca de presidentes y líderes mundiales.

Quien le hizo llegar esos cables fue el soldado estadounidense Bradley Manning, quien está siendo procesado en su país y enfrenta graves acusaciones.