OPC brinda oportunidades laborales a más mujeres

Conscientes que las mujeres son un pilar fundamental para el fortalecimiento de la familia y la sociedad, en Operadora Portuaria Centroamericana cada año se incrementa el número de colaboradoras.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Gente y Empresa

2019-04-10 4:07:01

Conscientes que las mujeres son un pilar fundamental para el fortalecimiento de la familia y la sociedad, en Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cada año se incrementa el número de colaboradoras en diferentes puestos de trabajo, incluso en aquellos que, a través de la historia, han sido exclusivos para hombres.

De acuerdo con el director general de la empresa, Mariano Turnes, en OPC se admira y confía en la labor de las mujeres. “Confiamos y admiramos a las mujeres quienes están presentes en todas las áreas de nuestra empresa brindando un aporte extraordinario a los resultados de la operación de la terminal de Puerto Cortés”, afirmó el ejecutivo.

En Puerto Cortés, cada vez se ven más mujeres realizando actividades de mecánica, chequeo, conduciendo cabezales y operando montacargas.

Tal es el caso de Ivette Quiróz, una destacada colaboradora quien, por su buen desempeño, asistió a las escuelas de entrenamiento de OPC para aprender a operar nuevos equipos portuarios de mayor nivel, llegando a certificarse en septiembre del 2018 como Operadora de Equipo Portuario – Grúa 2, el nivel más alto de los equipos portuarios.

Otro caso relevante es el de Karen Medina, ingeniera en Mecánica Industrial con maestría en Administración de Proyectos, quien trabaja en OPC desde 2014 y ha asumido uno de los retos más grandes dentro de la compañía como supervisora de Confiabilidad Estratégica de Grúas. Ella es la responsable de mantener las grúas en óptimas condiciones técnicas y buen funcionamiento.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de otras dos grandes profesionales: Issis Melgar y Damaris Mejía. En el caso de Issis, hace unos meses empezó a dirigir el renovado Centro de Operaciones Logísticas y tiene a su cargo a 46 personas de la empresa y a otras 150 personas externas; dentro de ellas, autoridades, entidades locales y empresa estibadora que hacen uso del centro.

Por su parte, Damaris Mejía se ha destacado en el área financiera contable; inició como contadora general y en 2014 fue nombrada gerente de Tesorería. Ella ha conformado un equipo de trabajo que le ha permitido desarrollar procesos eficientes en beneficio de la empresa, clientes y aquellos con quienes se tienen alianzas comerciales.

Es importante mencionar que en la empresa se destaca el trabajo de mujeres en otras áreas como Recursos Humanos, Security, Técnicas, Information Technology, Infraestructura, Operaciones, Medio Ambiente, Salud y Responsabilidad Social.

Según el director general, en la actualidad, en OPC se han capacitado a mujeres con procesos estandarizados de entrenamiento para todo tipo de maquinaria portuaria.

“Las mujeres se han destacado en la operación de equipos y los resultados han sido muy satisfactorios. Somos los primeros en tener en una terminal portuaria a una de las primeras operadoras de grúas Súper Post Panamax certificada en toda la región, asimismo ya se han formado a más mujeres operadoras de Reach Stacker, Terminal Tractor y montacargas”, aseguró Turnes.

Agregó que el nuevo centro de operaciones logísticas es conducido por un grupo importante de mujeres que se desempeñan en diferentes puestos de trabajo, por ejemplo: planificación, administración, atención a los clientes, chequeras y operadoras de montacargas.

El apoyo a las mujeres tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena productiva, no solo de Puerto Cortés, sino de toda Honduras.

“A partir de la inclusión de la mujer nos encontramos con un nuevo paradigma operativo, el cual es claramente superior al anterior. En OPC reconocemos la importancia de las competencias que la mujer tiene por su actitud proactiva, tenacidad, precisión y responsabilidad, al poner todo esto a disposición de la compañía, se transforma en una ventaja competitiva”, concluyó Turnes.