OPC cerró el 2018 con una inversión acumulada de más de US$ 240 millones en Puerto Cortés

Para este año, la terminal marítima se perfila como la de mayor capacidad y tecnología del CA-4, sin restricciones para atender a buques de gran envergadura.

descripción de la imagen
El desempeño logístico, sobre todo en aduanas es uno de los aspectos a mejorar. Foto EDH / CORTESÍA.

Por Gente y Empresa

2019-02-12 9:39:24

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cerró el 2018 con una inversión acumulada de más de $ 240 millones en Puerto Cortés, gracias a la mejora de los procesos y formación de personal, lo que se ha transformado en incremento de la productividad y eficiencia en la terminal marítima.

De acuerdo con el director general de OPC, Mariano Turnes, en febrero del año pasado se inauguró el nuevo Centro de Operaciones Logísticas de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, el cual inició sus funciones en junio.

El Centro de Operaciones Logísticas incluye un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que llegará a incrementar en un 1,000 % la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto.

La nueva zona cuenta con instalaciones para la realización de las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto, además de espacio para laboratorio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) dentro de OPC, con el fin de hacer más expedito el proceso de análisis de muestras por parte de las autoridades hondureñas.

El Centro de Operaciones también cuenta con infraestructura para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador, y Nicaragua.

También, en 2018, se habilitó el nuevo muelle 6. Dicha obra inició en septiembre de 2017 y finalizó dentro del tiempo y condiciones establecidas.

La concesionaria destinó cerca de $ 140 millones en la nueva infraestructura que incluye dos grúas Súper Post Panamax, 350 metros de nuevo muelle, conexiones a tierra y un dragado de 14 metros en bahía y a pie de muelle, lo que permitirá a la terminal de contenedores de Puerto Cortés atender buques de gran envergadura.

“Esta inversión es una muestra del compromiso con Honduras y la región, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico”, comentó el Turnes.

El gerente general de OPC indicó que con esta inversión se da por finalizada la primera fase de modernización de la terminal; la segunda está programada para iniciar en 2021.

Cuando esta segunda etapa esté finalizada, en el año 2023, la terminal contará con 550 metros adicionales de nuevo muelle, 10 hectáreas de nuevos patios, y se agregarán más grúas pórtico de última generación, incrementando la capacidad de movimientos.PTurnes agregó que, para este año, Puerto Cortés se perfila como la terminal del CA-4 con mayor capacidad y tecnología, sin ninguna restricción para atender buques de gran envergadura generando

eficiencias y un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de la cadena logística de la región, lo que al final generará beneficios a los importadores, exportadores y al consumidor final, promoviendo con ello el desarrollo económico regional.

“El éxito alcanzado a la fecha en el proceso de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, y las inversiones realizadas a cinco años de su concesión, nos animan a seguir adelante. Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy contamos con un mejor nivel de servicio para nuestros clientes en Honduras y la región”, puntualizó.