OPC comparte su experiencia de concesión del Puerto Cortés

Se destacó que el éxito del embarcadero hondureño radica en el apoyo y confianza que OPC y el gobierno de ese país mantuvieron mutuamente.

descripción de la imagen
El evento contó con la participación de empresarios hondureños y salvadoreños. Foto EDH / Cortesía.

Por Alejandro Pacas

2018-11-08 9:21:39

En octubre pasado, en el hotel Crowne Plaza, se llevó a cabo el evento “Puerto Cortés a cinco años de la concesión: Oportunidades para El Salvador como producto de la modernización de la infraestructura portuaria”.

La actividad fue organizada por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), y tuvo como objetivo reunir a las autoridades hondureñas y salvadoreñas con empresarios, exportadores e importadores, y todos los que participan en la cadena logística de El Salvador, con el fin de identificar puntos de convergencia entre las necesidades logísticas de los sectores productivos y la oferta competitiva que ofrece Puerto Cortés para el movimiento de carga, en especial del CA-4.

El evento fue presidido por el director general de OPC, Mariano Turnes; el presidente de la CCIES, Javier Steiner; y la jefa del departamento de inteligencia aduanera de Honduras, Jaqueline Cruz.

También se contó con un panel que dio a conocer las oportunidades que ofrece Puerto Cortés a los salvadoreños, el rol que ha jugado el gobierno de Honduras como facilitador en el proceso de modernización y los retos u oportunidades de mejora expresados por los empresarios exportadores, importadores, agentes navieros, agentes de carga y transportistas salvadoreños en relación al movimiento de carga a través de Puerto Cortés.

En el mismo participaron el jefe de la Unidad de Facilitación de Comercio de la Dirección General de Aduanas, Javier Claros; el presidente del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, René Vásquez; en representación de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga (ASAC), Marco Salazar; y de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Portuarias (Arenep), Néstor Canizales.

Unos 100 empresarios tuvieron la oportunidad de escuchar al Director General de OPC, quien hizo una presentación sobre el proyecto de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, las inversiones realizadas a la fecha y el potencial de crecimiento de los países del CA-4 hacia mercados internacionales, ahora que sus operaciones en Honduras están consolidadas

Además, destacó que el éxito de Puerto Cortés se debe en buena medida al apoyo que la portuaria ha recibido del gobierno de Honduras y a la confianza y apoyo entre ambas, crucial para el buen desarrollo de la Alianza Público Privada.

También

Operadora Portuaria Centroamericana inaugura muelle 6 en Puerto Cortés

La obra, cuyo costo superó los US$ 140 millones, inició en septiembre del año anterior, la terminal es ahora la de mayor capacidad en el CA-4.

En representación de las autoridades de Honduras,Jaqueline Cruz, comentó los planes del gobierno para fortalecer las articulaciones terrestres de los puertos y carreteras para consolidar al país como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística en el continente americano.

Por su parte, Steiner señaló que, “la simbiosis entre el gobierno hondureño y OPC son un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando un gobierno tiene confianza en los operadores privados y se realizan alianzas de forma transparente, poniendo primero los altos intereses del país”.

Mientras que Claros mostró imágenes sobre la modernización de la frontera de El Poy, la cual, a partir de noviembre, contará con cuatro carriles y facilidades para hacer el comercio entre ambas naciones de forma más expedita.

La actividad permitió que los empresarios y representantes de navieras y transporte de carga tuvieran la oportunidad de hablar sobre retos y oportunidades que ven en el movimiento de carga por Puerto Cortés y obtener respuestas tanto de OPC como de las autoridades de adunas de Honduras y El Salvador.

Como empresa subsidiaria de un operador reconocido en seis continentes y 18 países a través de 28 terminales, OPC cuenta con la experiencia y estructura necesarias para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas, convirtiéndose en el referente y primera opción de puertos en el Atlántico de Centroamérica.