Bandesal y Fidemype reconocen a instituciones financieras

Durante el evento se entregó el Premio a la Excelencia Fidemype y se presentaron los datos que el fideicomiso registró durante 2017.

descripción de la imagen
Bandesal y Fidemype entregaron premios a diferentes instituciones que han funcionado como intermediarios para que las personas reciban su crédito. Se reconocieron seis diferentes categorías. Foto EDH / Alejandro Pacas.

Por Gente y Empresa

2018-08-16 4:13:23

El Fideicomiso para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Fidemype) junto con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) realizaron un evento para otorgar el Premio a la Excelencia, correspondiente al 2017.

La premiación se realiza con el objetivo de reconocer la destacada labor crediticia que las instituciones financieras intermediarias realizaron el año pasado.

Asimismo, promueve la eficiencia de las intermediarias del Fidemype y fomenta mejores prácticas internas, el manejo oportuno de los riesgos crediticios y el manejo adecuado de sus indicadores financieros.

Para el cierre del 2017, se contó son 42 instituciones micro financieras, entre cajas de crédito, bancos, cooperativas, sociedades y fundaciones de crédito.

Estas entidades se convierten en nexos claves para que más personas tengan acceso al financiamiento para iniciar un emprendimiento o mejorar la productividad de su actividad económica.

En total, se galardonó a seis entidades financieras en igual número de categorías: Crecimiento y mejora de sus indicadores financieros, Mayor colocación al género femenino, Mayor colocación en municipios de pobreza alta y extrema, alta y severa, Crecimiento en cartera productiva, Permanencia con Fidemype y el Premio a la Excelencia Fidemype.

La presidenta de Bandesal, Mélida Mancía, motivó a las entidades a que sigan con su esfuerzo de promover el desarrollo a la micro, pequeña y mediana empresa del país.

“Gracias al trabajo que realizamos en conjunto, promovemos la colocación de créditos productivos en departamentos y municipios catalogados con pobreza extrema, alta y severa; y en aquellos territorios nunca antes visitados”, añadió.

Por su parte, la presidenta de Fidemype, Estela Cañas, agradeció el respaldo continuo que Bandesal ha dado al fideicomiso en los últimos años y ha facilitado la colocación del 90 % de los créditos en el sector comercio.

Balance 2017

De acuerdo con los datos que presentó el director de Negocios y Desarrollo de Bandesal, Orlando Mejía, al cierre del año anterior registró $10.4 millones colocados en 6,739 créditos.

De estos, el 69 % del financiamiento fue otorgado a mujeres; 29 % a hombres y un 2 % a personas jurídicas.

Te puede interesar

Bandesal realizó foro para mujeres emprendedoras

“Mujeres, empoderamiento y liderazgo” fue el lema del foro que capacitó a más de 250 mujeres

Mejía agregó que cerca de 60 mil créditos han sido brindados a la población femenina desde la creación de Fidemype, en el 2000.

Sin embargo, en 18 años se han colocado $159 millones en más de 90 mil créditos.

Usulután y San Vicente concentran más de la mitad de los créditos entregados a lo largo de los 18 años de existencia del fideicomiso, ya que suman entre ambos, más de 50 mil créditos otorgados.